Convivir con el riesgo. Actuaciones del Trabajo Social en la constitución del hábitat y gestión del riesgo en Santa Fe

Contenido principal del artículo

Anabella Ester Córboda

Resumen

La posmodernidad ha desnudado los efectos negativos de las actuaciones públicas enmarcadas en el proyecto moderno. Este no ha podido dar respuesta a los conflictos socio- ambientales que padecen los pobladores ubicados en hábitats vulnerables. Hoy en día ya no se habla de grupos en
riesgo como atribución singular, puesto que toda la sociedad presenta situaciones de amenaza o peligro, vulnerabilidad e incertidumbre. Es decir, estamos inmersos en una sociedad que produce y reproduce el riesgo.
El concepto dual de riesgo y sociedad de riesgo fue estudiado y analizado durante muchos años en la academia desde las diversas disciplinas de manera fragmentada. En la actualidad y desde la construcción de prácticas de la enseñanza, la investigación y la extensión se articulan los siguientes términos: sociedad–naturaleza, ciencias sociales–ciencias de la naturaleza, construcción discursiva del riesgo–materialidad de las amenazas, abordados así de manera integral.
Este trabajo reflexiona sobre la intervención del Trabajo Social en los procesos de constitución del hábitat y la gestión del riesgo, a consecuencia de las emergencias hídricas que sufre la provincia de Santa Fe, Argentina. Tal intervención se entiende como un camino sinuoso, con las dificultades propias de la confluencia de disciplinas provenientes de diversas ciencias para abordar los riesgos desde la complejidad y la interdisciplina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Córboda, A. E. (2018). Convivir con el riesgo. Actuaciones del Trabajo Social en la constitución del hábitat y gestión del riesgo en Santa Fe. Trabajo Social UNAM, (14,15,16), 11–25. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2017.14.67455
Biografía del autor/a

Anabella Ester Córboda, Secretaría de Recursos Hídricos (MIyT)

En el área de Planificación de Medidas No Estructurales, y en el
plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos de la provincia de Santa Fe.