La Coordinadora Única de Damnificados: Reconstrucción democrática de la ciudad

Contenido principal del artículo

Leslie Serna

Resumen

En el aniversario XXX de los terremotos que sacudieron a la Ciudad de México en 1985, consideramos importante recordar las principales aportaciones de un movimiento social que se desarrolló durante tres años, encabezando demandas relativas a la reconstrucción democrática y con un claro sentido de justicia social.
La Coordinadora Única de Damnificados (CUD) sintetizó la movilización y la concentración de propuestas que derivaron en la firma del Convenio de Concertación Democrática para la Reconstrucción, instrumento político y técnico que fijó las reglas de la reconstrucción. El movimiento de damnificados, con sus experiencias y propuestas, modificó el escenario social y político de la ciudad, abonando la tierra para un cambio político de gran magnitud, un cambio en la forma de vivir la ciudad y ejercer la ciudadanía.
El presente trabajo da cuenta de la experiencia y principales aportaciones de este singular movimiento social, a partir del testimonio de diversos actores, entrevistados por la autora.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serna, L. (2018). La Coordinadora Única de Damnificados: Reconstrucción democrática de la ciudad. Trabajo Social UNAM, (14,15,16), 139–149. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2017.14.67464