Intervención en zonas periféricas: pensar y hacer desde el colectivo

Contenido principal del artículo

Silvia Galeana de la O
José Luis Sainz Villanueva

Resumen

El artículo presenta experiencias en torno a la elaboración, aplicación y seguimiento de un modelo de intervención denominado Reconfiguración de Ejes y Lazos Comunitarios, específicamente en referencia a colectivos en dos localidades que son parte de sendas regiones de estudio, ubicadas en zonas periféricas de la Ciudad de México. Dicha propuesta parte de la premisa de que
las zonas periféricas se caracterizan por entornos y procesos permanentes de deterioro de las condiciones de vida que reproducen la pobreza y la exclusión social.
Entre los aspectos dañinos que genera la dinámica de los entornos periféricos están el desgaste del sentido colectivo, la pérdida de la confianza y la credibilidad “no tan solo en el otro, sino en sí mismo”, con el consecuente daño en las actividades de cooperación y acción social. A partir de dicho argumento se plantea fortalecer y restablecer las relaciones vecinales y la construcción de colectivos como base social sustancial, en la implementación de programas y acciones sociales, dirigidos a la atención de la problemática prioritaria.
En esencia, la intervención que se delinea en el modelo está dirigida a generar que el propio sujeto se constituya en el principal actor en la transformación de sus entornos inmediatos, teniendo como eje la vigorización sus procesos de interacción y la recreación de sus significados en torno al trabajo conjunto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galeana de la O, S., & Sainz Villanueva, J. L. (2019). Intervención en zonas periféricas: pensar y hacer desde el colectivo. Trabajo Social UNAM, (17), 67–88. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2018.17.69613
Biografía del autor/a

Silvia Galeana de la O, Escuela Nacional de Trabajo Social

Profesora titular B de tiempo completo

José Luis Sainz Villanueva, Escuela Nacional de Trabajo Social

Profesor titular B de tiempo completo