El pensar y hacer de Jane Addams

Contenido principal del artículo

Miguel Miranda Aranda

Resumen

Jane Addams es junto a Mary Richmond una de las pioneras más importantes del Trabajo Social. Vivió una época en la que se sustanciaron todos los problemas sociales del capitalismo liberal, de la industrialización y de los procesos de inmigración y urbanización acelerada. Fundó y dirigió toda su vida Hull House, la institución adscrita al movimiento de los settlements, desde la que se  comprometió en las principales causas sociales del momento: la acogida a los inmigrantes, el feminismo y la lucha por el sufragio universal, contra el racismo, el pacifismo (lo que le valió ser reconocida con el Premio Nobel), el movimiento de los consumidores, la reforma social en definitiva. Su contexto cultural es paralelo al nacimiento y desarrollo de la Escuela de Chicago, a la construcción de la filosofía pragmatista y al diálogo con Mead y el interaccionismo simbólico.
En ese diálogo, compartiendo la investigación y la acción, construyeron la propia identidad del Trabajo Social como disciplina aplicada y específicamente dieron los primeros pasos en lo que luego hemos denominado el Trabajo Social de Grupo y el Trabajo Comunitario. Sigue pendiente profundizar y aprender del pensamiento y la obra de aquellas admirables mujeres.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda Aranda, M. (2019). El pensar y hacer de Jane Addams. Trabajo Social UNAM, (17), 105–119. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2018.17.69615
Biografía del autor/a

Miguel Miranda Aranda, Universidad de Zaragoza

Profesor Titular