La estrategia de intervención en Trabajo Social. Andamiaje conceptual y procedimental

Contenido principal del artículo

Luz María Cruz Martín del Campo

Resumen

Mi interés en la participación social ha sido una constante a lo largo de mi vida escolar y profesional. El estudio sobre el tema se concretó en el libro Participación ciudadana de los jóvenes universitarios (Trillas, 2012), pero hacía falta la creación de una estrategia de intervención del Trabajo Social, una propuesta teórico-metodológica para prevenir, atender o reconstituir lo social.
Estrategia que al ser replicable podría constituirse en un modelo, cuyos resultados serían similares en distintos casos. Pero la replicabilidad y la similitud de resultados de un modelo no lo exime de una característica que podría llamarse artesanal. Cada estrategia debe ser un guante a la medida para una determinada situación-problema. En las páginas siguientes presento una estrategia de intervención en el Trabajo Social, relacionada con la participación ciudadana de los jóvenes  universitarios –actividad que forma parte del rubro construcción de ciudadanía–, siguiendo paso a paso la propuesta de Nelia Tello.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Martín del Campo, L. M. (2019). La estrategia de intervención en Trabajo Social. Andamiaje conceptual y procedimental. Trabajo Social UNAM, (17), 121–138. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2018.17.69616
Biografía del autor/a

Luz María Cruz Martín del Campo, Escuela Nacional de Trabajo Social

Profesora de asignatura