El Trabajo Social y las competencias profesionales

Contenido principal del artículo

Crisoforo Pacheco Santos

Resumen

En la actualidad, la inercia de la homologación de perfiles profesionales ha llevado a las autoridades de las instituciones de educación superior a adaptar sus planes de estudio a los requerimientos de la educación global, tal es el caso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que durante los últimos cuatro años ha reformado el 95% de su oferta, entre la cual se encuentra Trabajo Social, que, a partir de 2016, es un plan basado en competencias. Por ello y con el afán de contribuir a la búsqueda de un perfil global del trabajador social, en este artículo se presentan diferentes temas relacionados con las perspectivas del origen del Trabajo Social, recuperadas a partir de las posturas expresadas por quienes han indagado la génesis disciplinar, describiendo las características esenciales de cada una de las orientaciones planteadas, dando como resultado ciertas condiciones que posibilitan comprender los fundamentos básicos de la intervención social. Así también, se trata de clarificar cómo se genera la vinculación entre las habilidades, las destrezas, el conocimiento, de la práctica profesional con las competencias profesionales que todo trabajador social deberá tener. Todo ello enmarcado en el contexto actual de la educación superior en 
México. Esto se realiza basado en la descripción de las funciones tradicionales y la incipiente, pero constante, modificación de estas hacia la búsqueda de aplicar el conocimiento del Trabajo Social basado en competencias. Por último, se menciona la propuesta de categorización sobre las funciones disciplinares, como un aporte a la relación ya mencionada en este apartado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pacheco Santos, C. (2019). El Trabajo Social y las competencias profesionales. Trabajo Social UNAM, (18), 57–75. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2018.18.69808
Biografía del autor/a

Crisoforo Pacheco Santos, Escuela Nacional de Trabajo Social

Profesor de asignatura