Procesos de autorregulación generados por alumnos del SUAyED de la licenciatura en Trabajo Social de la UNAM

Contenido principal del artículo

Aída I. Valero Chávez

Resumen

Se trata de una investigación exploratoria, mixta, que se efectuó en el año 2022, a través la Escala de Aprendizaje Autorregulado en contextos virtuales propuesto por Rebeca Berry y José Martínez. (Berridi, Ramírez Rebeca, José I. Martínez Guerrero, 2017), a muestra intencionada de 100 alumnos del Sistema Abierto que cursan el 9º, semestre de la licenciatura en Trabajo Social. Se analizan las fases y acciones de autorregulación emprendidas por los alumnos en la planificación, desempeño y reflexión del aprendizaje, para implementar estrategias de apoyo y mejorar la eficacia terminal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valero Chávez, A. I. . (2024). Procesos de autorregulación generados por alumnos del SUAyED de la licenciatura en Trabajo Social de la UNAM. Trabajo Social UNAM, (33). https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2023.33.86985 (Original work published 19 de octubre de 2023)

Citas

Berridi, Ramírez Rebeca, José I. Martinez Guerrero. (2017). Estrategias de auorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles Educativos, vol. 39, No .156 abril/junio, s/d.

Cirigliano, G. (1983). La educación abierta. Buenos Aires: Ateneo.

Díaz, A. P. (2010). Procesos de autorregulación del aprendizje en estudiantes universitarios de Primer Año. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol.4, núm. 1, 789-800.

Sabath, S. S. (1988). La educación abierta en México. México: SUAUNAM/Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, SEP,. Schunk, Dale, Barry Zimmerman. (2001). Self Regulated Learning. Lawrence Eribaun Associates, 225-234.

Valero, A. (2015). “Diagnóstico en torno a los conocimientos que sobre metodología de intervención tienen los alumnos del Sistema de Educación a Distancia en las sedes de Chiapas, Oaxaca y Tabasco para implementar cursos de reforzamiento disciplinar”. México: DGAPA.

Zimmerman, B. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historial Background, metodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal 45, 16-183.

Zimmerman, Barry Monique Boekaerts. (2000). Attaining Self-Regulation. A social cognitive perspectives. Handbook of Self-Regulation, Academic Press, 13-99.