Esbozo de una política pública en materia de violencia de género

Contenido principal del artículo

María Florinda C. Riquer Fernández

Resumen

Desde 2002, he investigado sobre violencia contra las mujeres en varios estados y municipios del país. Una de las preguntas que ha guiado estas investigaciones, tiene que ver con las respuestas que obtienen las mujeres víctimas de violencia del Estado mexicano. En la misma línea, hace más de una década publicamos, otros investigadores y yo, un análisis de la política pública de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia implementada por el gobierno mexicano durante el período comprendido entre 2000 y 2009. Desafortunadamente, en la actualidad se podría suscribir gran parte de lo que dijimos hace más de una década sobre políticas públicas para enfrentar la violencia contra las mujeres. No se ha establecido un nuevo contrato social entre municipios, estados y gobierno federal que garantice la igualdad de género.

Detalles del artículo

Cómo citar
Riquer Fernández, M. F. C. . (2023). Esbozo de una política pública en materia de violencia de género. Trabajo Social UNAM, (34), 61–80. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/88035

Citas

Referencias bibliográficas

Alejandro Ramírez, Gloria Luz, 2020. “Política pública e intervención con Perspectiva de Género en la agenda de la Cuarta Transformación. Expectativas, hechos y realidades ante la violencia contra las mujeres”, en Revista Buen Gobierno No. 28. Enero – junio 2020 Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administrativos A.C. México.

Barragán, Almudena, 2021. “El Gobierno de México destina el 89% del presupuesto para las mujeres a los programas prioritarios de López Obrador”, El País, México https://elpais.com/mexico/2021-11-19/el-gobierno-de-mexico-destina-el-89-del-presupuesto-para-las-mujeres-a-los-programas-prioritarios-de-lopez-obrador.html

Castro, Roberto y Florinda Riquer (2003). “La investigación sobre violencia contra la mujer en América Latina. Entre el empirismo ciego y la teoría sin datos” en Cadernos de Saude Publica, Río de Janeiro, (19-1), enero-febrero.

Castro Roberto, Florinda Riquer y María Eugenia Medina (2004). Violencia de género en las parejas mexicanas.

Resultado de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003, Instituto Nacional de las Mujeres, INEGI, CRIM/UNAM.

Castro, Roberto y Florinda Riquer, 2016. Violencia contra mujeres. Un acercamiento desde el ámbito municipal para la formulación e implementación de políticas en México. Resultados trabajo de campo en Morelos y el Estado de México, CONAVIM/CRIM.

Cerva, Cerna Daniela, 2020. “La protesta feminista en México. La misoginia en el discurso institucional y en las redes sociodigitales” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México Nueva Época, Año lXV, núm. 240 septiembre-diciembre de 2020, pp. 177-205.

Essayag, Sebastián, 2018. “Políticas públicas y planes nacionales de violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe”, Rev. Est. de Políticas Públicas, 4(2): julio-noviembre 2018, 110-127.

Incháustegui Romero, Teresa, Edith Olivares Ferreto y Florinda Riquer Fernández 2010. Del dicho al hecho. Análisis y evaluación de la política de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia implementada por el gobierno mexicano (2000-2009) Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, México.

Incháustegui Romero, Teresa (2014). Sociología y política del feminicidio; algunas claves interpretativas a partir de caso mexicano, Revista Sociedade e Estado - Volume 29 Número 2 Maio/Agosto 2014, pp. 373-400.

Medellín, Torres Pedro. 2004. La política de las políticas públicas: propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad, CEPAL, División de Desarrollo Social, Serie Políticas Sociales, Santiago de Chile.

Oszlak, Oscar, 1980. Políticas Públicas y Regímenes Políticos: Reflexiones a partir de algunas experiencias. Latinoamericanas Documento de Estudios CEDES Vol. 3 Nº 2, Buenos Aires.

Pacheco Alberto, Marcia y Posadas Velázquez, Ruslan 2020. “La administración pública federal frente a la violencia de género” en Revista Buen Gobierno No. 28. Enero - junio 2020 Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administrativos A.C. México.

Pallares, Francesc, 1988. Las políticas públicas: el sistema político en acción en Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) Núm. 62. Octubre-diciembre, pp. 141-162.

Pérez Moreno, Argisofía y Roberto Castro, 2020. “Violencia contra las mujeres y denuncias: datos de la Endireh 2016” en Roberto Castro y Florinda Riquer (Coordinadores) Violencia contra mujeres. Sobre el difícil diálogo entre cifras y acciones de gobierno, CRIM/UNAM, México pp. 189-326.

Riquer, Florinda, 2009. La ruta crítica que siguen las mujeres víctimas de violencia de género en su hogar. El caso de Veracruz, Instituto Veracruzano de las Mujeres, México.

Riquer, Florinda y Martha Sánchez, 2020. Atención gubernamental a la violencia contra las mujeres: la mirada desde el terreno en Roberto Castro y Florinda Riquer (Coordinadores) Violencia contra mujeres. Sobre el difícil diálogo entre cifras y acciones de gobierno, CRIM/UNAM, México pp.547-584.

Torreblanca Becerra Acosta, Carolina, 2020 “El sistema de justicia mexicano visto desde el género: una aproximación cuantitativa, en Roberto Castro y Florinda Riquer (Coordinadores) Violencia contra mujeres. Sobre el difícil diálogo entre cifras y acciones de gobierno, CRIM/UNAM, México pp. 327-380.

Valdivia, Marcos (2012), “Estudio de georreferenciación. Análisis espacial de la dinámica del homicidio de mujeres en México a nivel municipal (2001–2010). Identificación y explicación de patrones de convergencia y polarización territorial”. Riquer Florinda y Roberto Castro (coords.) Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres. SEGOB/CONAVIM/CRIM-UNAM, Tomo I, vol. II, pp. 1-45.

Valdivia, Marcos Roberto Castro, Isabel Rodríguez Luna 2022. “Análisis espacial de la dinámica de la tasa de homicidios por sexo y feminicidios en México (2001-2017)” en Roberto Castro y Florinda Riquer (Coordinadores) Violencia contra mujeres. Sobre el difícil diálogo entre cifras y acciones de gobierno, CRIM/UNAM, México pp. 47-100.

Documentos

Amnistía Internacional México, “Muertes intolerables: diez años desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua”, en https://www.amnesty.org/es/documents/AMR41/027/2003/es/ consultado el 17 de enero de 2020.

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2021-2024. Síntesis elaborada por: Lizzeth Choreño Rodríguez https://justiciaabierta.net/wp-content/uploads/2022/01/Nota-del-programa-vs-la-violenca-2021-2024.docx-Google-Docs.pdf

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en su 36º período de sesiones (7 a 25 de agosto de 2006), https://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/cedaw36/cc/Mexico_es.pdf

Fundar, Nota de prensa. Programas y acciones etiquetadas en Anexo 13 deben contar con perspectiva de género 22 octubre, 2021/ https://fundar.org.mx/programas-y-acciones-etiquetadas-en-anexo-13-deben-contar-con-perspectiva-de-genero/

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 29-04-2022, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf