Las competencias profesionales para la evaluación socioeconómica en el ámbito de la salud

Contenido principal del artículo

Rita Miriam Montiel Espinosa

Resumen

En las manos de los trabajadores sociales se encuentra una de las más delicadas y conocidas actividades de su ejercicio profesional, aplicar el estudio socioeconómico para evaluar y clasificar a los usuarios de los servicios de salud. Este es un acto de responsabilidad que exige conocimientos, experiencia y apego a un código de ética profesional e institucional.
Desde un punto de vista tradicional, se puede definir la evaluación socioeconómica como un proceso, por medio del cual el trabajador social determina un nivel de clasificación que define el porcentaje de pago que el usuario aportará a las instituciones de salud, a cambio del servicio proporcionado. Desde el hacer cotidiano y bajo esta perspectiva, para algunos colegas realizar una evaluación socioeconómica implica únicamente recabar datos para alimentar un instrumento de manera automática e irreflexiva, con una actitud despersonalizada; esta información, filtrada a través de un sistema de administración hospitalaria, dará como resultado un nivel socioeconómico que en ocasiones está lejos de reflejar las condiciones de las realidades sociales y económicas del entrevistado; esa visión parcial de la actividad ha generado que en algunos ámbitos profesionales se cuestione su utilidad. Este cuestionamiento nos ha llevado a reflexionar desde la práctica cotidiana en su relevancia y lo importante de resignificarla para darle la importancia que merece, ya que una eficiente evaluación socioeconómica va más allá de clasificar a las personas y determinar una cuota de recuperación hospitalaria.
Lo anterior nos condujo a realizar un análisis que nos permitirá determinar cuáles son las competencias profesionales que requieren los trabajadores sociales para evaluar socioeconómicamente a los usuarios de manera objetiva e integral. Definirlas nos permitirá actualizar los perfiles profesionales  institucionales y articular la formación de los profesionistas, con los requerimientos del ámbito laboral y las necesidades de actualización y capacitación que en el contexto actual se requieren.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montiel Espinosa, R. M. (2019). Las competencias profesionales para la evaluación socioeconómica en el ámbito de la salud. Trabajo Social UNAM, (18), 29–40. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2018.18.69806
Biografía del autor/a

Rita Miriam Montiel Espinosa, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Supervisora de Trabajo Social