Uso de foro virtual sobre la electrólisis de agua para la construcción social del conocimiento en Química I

Contenido principal del artículo

Areli Espinosa Pérez
Pável Castillo Urueta
Magali Jazmín Estudillo Clavería
Berenice Martínez Cuatepotzo
Guadalupe Guzmán Flores
Andrés Roberto Sánchez Ornelas

Resumen

En este trabajo se analizó el uso de un foro virtual como herramienta para promover los aprendizajes y temática en torno a la reacción de descomposición del agua en la asignatura de Química I de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) de la unam. Se empleó el método cualitativo de investigación-acción con una muestra de 10 grupos a conveniencia del semestre 2017-1 del Plantel Sur.

Al realizar el análisis con las categorías empleadas se encontró que el uso del foro en el aula virtual fomentó la construcción social del aprendizaje, con una actitud de honestidad, respeto y tolerancia. Sin embargo, es necesario que alumnos y docentes incrementen su participación y seguimiento de foros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa Pérez, A., Castillo Urueta, P., Estudillo Clavería, M. J., Martínez Cuatepotzo, B., Guzmán Flores, G., & Sánchez Ornelas, A. R. (2018). Uso de foro virtual sobre la electrólisis de agua para la construcción social del conocimiento en Química I. Eutopía, 11(28), 78–84. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/65935
Biografía del autor/a

Areli Espinosa Pérez, CCH-UNAM PLANTEL SUR

Pasante de la Maestría en Ciencias Bioquímicas en la Facultad de Química, unam. Profesora adscripta al Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades. Imparte las asignaturas de Química i a iv. Ha participado en el Programa de Jóvenes Hacia la Investigación y en el Programa Institucional de Tutorías.

Pável Castillo Urueta, CCH-UNAM PLANTEL SUR

Doctor en Ciencias Químicas por la Facultad de Química, unam. Profesor de asignatura “B” Definitivo, adscrito al Plantel Sur del cch. Imparte las asignaturas de Química i a iv. Ha participado en diferentes diplomados y cursos de actualización docente, además de impartir cursos para profesores, alumnos y laboratoristas

Magali Jazmín Estudillo Clavería, CCH-UNAM PLANTEL SUR

Maestra en Ciencias Químicas por la Facultad de Química, unam. Profesora de Tiempo Completo, Asociada “C”, adscrita al Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades. Imparte la asignatura de Química i a iv. Ha sido coordinadora de proyectos dentro del programa Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la unam

Berenice Martínez Cuatepotzo, CCH-UNAM PLANTEL SUR

Maestra en Ciencias por la Facultad de Química, unam. Profesora de Tiempo Completo, Asociada “C”, adscrita al Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades. Imparte las asignaturas de Química i a iv.

Guadalupe Guzmán Flores, CCH-UNAM PLANTEL SUR

Pasante de la Maestría en Ciencias Químicas de la Facultad de Química, unam. Profesora de Asignatura “B”, Definitiva; imparte las Asignaturas de Química i a iv. Ha cursado diplomados de formación docente y más de 60 cursos de actualización.

Andrés Roberto Sánchez Ornelas, CCH-UNAM PLANTEL SUR

Pasante de la Maestría en Educación Media Superior de la Facultad de Química. Profesor de Asignatura “A” Interino, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur. Imparte las asignaturas de Química i a iv. Ha participado cuatro años en el programa de Jóvenes Hacia la Investigación y dos años en la Olimpiada del Conocimiento