EDUCACIÓN Y CULTURA, BINOMIO FUNDAMENTAL EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO

Contenido principal del artículo

Norma Irene Aguilar Hernández
Laura Noemy Pérez Cristino

Resumen

El objetivo de este artículo es re exionar acerca de los y las jóvenes – estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, como actores estratégicos y determi- nantes en la mejora del sistema educativo mexicano, quienes deben ser el centro de la discusión e investigación educativa.

Responder a la pregunta ¿para qué educar? está ínti- mamente relacionada con la obligación de de nirlos no sólo por su categoría de estudiantes sino recono- cerlos como jóvenes, internautas, emisores y recep- tores de mensajes, amigos, hijos, incluso padres y madres. Esta diversidad se re eja en sus condiciones sociodemográ cas, pero consideramos que también es necesario mirar el aspecto cultural como variable in- terviniente en su desempeño académico, de esa manera como docente tendremos mayores indicadores para dar respuestas a la interrogante planteada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar Hernández N. I., & Pérez Cristino, L. N. (2020). EDUCACIÓN Y CULTURA, BINOMIO FUNDAMENTAL EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO. Eutopía, 11(31), 61–66. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/75549
Biografía del autor/a

Norma Irene Aguilar Hernández, CCH-UNAM

Maestra en Literatura Mexicana Contem- poránea, egresada de la Universidad Autóno- ma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco), es Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Polí cas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es profesora en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco., imparte las asignaturas de Taller de Co- municación I y II, Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Inves gación Documental I-IV.

Laura Noemy Pérez Cristino, CCH-UNAM

Profesora Definitiva en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco desde hace 14 años. Imparte la asignatura de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I - IV. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, FCPyS UNAM.  En proceso de titulación de la Maestría en Educación Media Superior en el campo de las Ciencias Sociales, UNAM. Ha diseñado e impartido cursos en el CCH Azcapotzalco. Ha coordinado Grupos de trabajo en el plantel Azcapotzalco. Actualmente forma parte del Seminario Central de Apoyo al Seguimiento, Instrumentación y Ajuste de los Programas de Estudios de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental III y IV.