Inducción a clases en línea para el docente del cch

Contenido principal del artículo

Ignacio Cuauhtémoc Benítez Zúñiga

Resumen

Este artículo se centra en los principales aspectos de la enseñanza virtual u online, apreciando que, al igual que la sociedad, la educación ha transitado hacia la comuni- cación a través de las herramientas tecnológicas e infor- máticas con sistemas multimedia –texto, audio, vídeo, imagen–. Bajo el entendido de que la emergencia sani- taria por el Covid-19 fue un detonador que sólo acele- ró un proceso que ya había comenzado. De hecho, ya se hablaba del e-learning, “electronic learning” o aprendizaje electrónico, cuya característica principal es que depende de la conectividad a la red. Por otra parte, aún es inci- piente el ejercicio de los docentes en esta modalidad, ya que, aunque conocen la pedagogía clásica, ahora deben formarse continuamente en el uso de las tic con una clara nalidad educativa, y trabajar en el desarrollo de sus habilidades comunicativas a través de estos medios. Además, rediseñar los métodos y técnicas de enseñanza, porque los formatos han cambiado. Lo que antes se ex- presaba en dos páginas de un libro de texto, ahora es un video o una infografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benítez Zúñiga I. C. (2021). Inducción a clases en línea para el docente del cch. Eutopía, 12(33), 7–14. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/78904
Biografía del autor/a

Ignacio Cuauhtémoc Benítez Zúñiga, CCH-UNAM

Ostenta los tulos de Ingeniero Eléctrico Electrónico, maestro en Ingeniería Eléctri- ca-Sistemas Electrónicos y doctor en Inge- niería Eléctrica-Sistemas Electrónicos (ac- tualmente en proceso de tulación), todos realizados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Desde el 2012 ha sido profesor en el área de Matemá cas en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (encch) plantel Azcapotzalco. Miembro fundador del Seminario Ins tucional de Innovación Educa- va.