Aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser 28 años del concurso universitario Feria de las ciencias, la tecnología y la innovación

Contenido principal del artículo

Irma Sofía Salinas Hernández
Miguel Serrano Vizuet
Miguel Serrano Vizuet
Víctor Hugo Salinas Hernández
Víctor Hugo Salinas Hernández

Resumen

El Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación es un evento académico extracurricular que se ha realizado durante 28 años. Su propósito es fomentar entre los estudiantes de Ni- vel Medio Superior la creatividad y el interés por la investigación cientí ca, fortalecer el aprendizaje de la ciencia, el uso de la tecnología e impulsar la inno- vación, incorporando de esta manera cada vez más y con mayor rigor la cultura a nuestros alumnos. Por su naturaleza, el Concurso apoya los tres pilares del Co- legio: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, fomentando en el alumno el desarrollo de ha- bilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, favoreciendo con ello su formación integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salinas Hernández I. S., Serrano Vizuet, M., Serrano Vizuet, M., Salinas Hernández V. H., & Salinas Hernández V. H. (2021). Aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser 28 años del concurso universitario Feria de las ciencias, la tecnología y la innovación. Eutopía, 13(34), 46–52. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/79535
Biografía del autor/a

Irma Sofía Salinas Hernández, CCH-UNAM

Doctora en Ciencias Biológicas por la Facul- tad Ciencias de la Educación de la Universi- dad de Granada, España. Profesora tular “C” de ni va, empo completo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) plantel Sur, imparte las materias de Biología I a IV. Tiene una an güedad académica de 19 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha diseñado e impar do diversos cursos de formación para profesores del Co- legio. Cuenta con publicaciones en el portal académico de la unam, en la rua, en las re- vistas Eutopía, ConSciencia y Revista Digital Universitaria (rdu). Coordinadora de diferen- tes grupos de trabajo ins tucionales. Jurado cali cador en concursos para obtener la de- ni vidad y plazas de carrera. Ha par cipado con alumnos en eventos extracurriculares.

Miguel Serrano Vizuet, CCH-UNAM

Profesor de carrera tular “C” de empo completo de ni vo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) adscrito al plantel Sur desde 1997. Imparte las asignaturas de Física I a IV. Es egresado de la carrera de Ingeniería en Ciencias Navales de la Heroica Escuela Naval Militar (henm) y es maestro en Ciencias e Ingeniería de Materiales por el Ins tuto de Inves gaciones en Materiales de la Universi- dad Nacional Autónoma de México (unam). Coautor de varios libros de Física para editorial Patria. Ponente en diversos eventos académicos del cch, así como en diversas ins tuciones en el interior del país. Actualmente, es coordinador del grupo de trabajo Seguimiento a los Programas de Física III y IV.

Miguel Serrano Vizuet, CCH-UNAM

Profesor de carrera tular “C” de empo completo de ni vo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) adscrito al plantel Sur desde 1997. Imparte las asignaturas de Física I a IV. Es egresado de la carrera de Ingeniería en Ciencias Navales de la Heroica Escuela Naval Militar (henm) y es maestro en Ciencias e Ingeniería de Materiales por el Ins tuto de Inves gaciones en Materiales de la Universi- dad Nacional Autónoma de México (unam). Coautor de varios libros de Física para editorial Patria. Ponente en diversos eventos académicos del cch, así como en diversas ins tuciones en el interior del país. Actualmente, es coordinador del grupo de trabajo Seguimiento a los Programas de Física III y IV.

Víctor Hugo Salinas Hernández, SUR-CCH-UNAM

Es ingeniero mecánico electricista por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y es maestrante en Docencia para la Educación Media Superior (madems) Matemá cas. Profesor de carrera de medio empo asociado “B” en el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) plantel Sur, imparte las materias de Matemá- cas I a IV, Estadís ca I y II; Cálculo Diferencial I y II. Tiene 15 años de an güedad académica en la unam. Ha publicado diversas estrate- gias didác cas relacionando las Matemá cas

Víctor Hugo Salinas Hernández, SUR-CCH-UNAM

Es ingeniero mecánico electricista por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y es maestrante en Docencia para la Educación Media Superior (madems) Matemá cas. Profesor de carrera de medio empo asociado “B” en el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) plantel Sur, imparte las materias de Matemá- cas I a IV, Estadís ca I y II; Cálculo Diferencial I y II. Tiene 15 años de an güedad académica en la unam. Ha publicado diversas estrate- gias didác cas relacionando las Matemá cas