La experiencia de la formación integral en la enseñanza de la Biología en el cch

Contenido principal del artículo

ARMANDO PALOMINO NARANJO

Resumen

La formación integral implica una perspectiva de aprendizaje intencionada, tendiente al fortalecimien- to de una personalidad responsable, ética, crítica, participativa, creativa, solidaria y con la capacidad de reconocer e interactuar con el entorno para construir una identidad cultural propia. En el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) el planteamiento de la for- mación integral está de nido en el Plan de Estudios Vigente y por el Modelo Educativo. En el caso de Biología, el Programa de Estudios enfatiza que se busca que el alumno logre ampliar sus explicaciones de los procesos en los sistemas biológicos, mediante la inte- gración de los conceptos, los principios, las habilida- des, las actitudes y los valores en la construcción y re- construcción de conocimientos en la disciplina, todo a través de una concepción integral de la Biología.

Para alcanzar una formación integral en los estudian- tes, a partir de un estudio integral de la Biología, es fundamental promover el estudio de casos o situacio- nes especí cas desde distintos ángulos, no sólo dentro de la disciplina biológica, sino en sus interacciones e implicaciones con aspectos relacionados con otras ciencias y con otros ámbitos (sean de tipo social, cul- tural, económico, político, entre otros).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
PALOMINO NARANJO, A. (2021). La experiencia de la formación integral en la enseñanza de la Biología en el cch. Eutopía, 13(34), 63–68. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/79541
Biografía del autor/a

ARMANDO PALOMINO NARANJO, AZCAPOTZALCO CCH-UNAM

Profesor Titular “C”, empo completo de ni- vo del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) plantel Azcapotzalco.