De agrimensor a ingeniero topógrafo: la profesionalización de la topografía en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Ciudad de México (1750-1850).

Contenido principal del artículo

Christian Ramírez Bernal

Resumen

El presente artículo estudia el proceso de profesionalización de la topografía en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Ciudad de México. A lo largo del siglo XIX, varias disciplinas adquirieron el estatus de carreras profesionales, es decir, que se convirtieron en una práctica que requería el aprendizaje sistemático de un conjunto de saberes y sustentar un examen para la obtención de un título emitido por una institución educativa. Para el caso de la topografía, dicho proceso queda representado por la transición entre la figura del agrimensor (herencia de la época colonial) a la de ingeniero topógrafo. En las siguientes líneas expondremos la forma en la que ocurrió dicho proceso y demostraremos que este requirió cambios en las técnicas de medición y, de manera paralela, modificaciones en el régimen de propiedad en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Bernal, C. (2022). De agrimensor a ingeniero topógrafo: la profesionalización de la topografía en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Ciudad de México (1750-1850). HistoriAgenda, 4(43), 55–63. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/81578
Biografía del autor/a

Christian Ramírez Bernal, Plantel Azteca de la Ciudad de México

Licenciado y maestro en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus intereses académicos se enfocan en los estudios sobre la historia de la educación, la formación de catastros y los derechos de propiedad durante el Porfiriato. Actualmente se encuentra laborando como profesor de bachillerato en Plantel Azteca de la Ciudad de México, imparte la materia de Historia de México.