Los ciclos de manejo, una herramienta útil si es dinámica para evaluar el consumo de combustible y las emisiones contaminantes del auto transporte

Contenido principal del artículo

R. González Oropeza

Resumen

UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA ESPECIALIZADA SOBRE LOS CICLOS DE MANEJO QUE SE HAN DESARROLLADO Y QUE SE SIGUEN DESARROLLANDO EN DISTINTOS PAÍSES, PERMITE HACER ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL TEMA, ADEMÁS DE COMENTAR SOBRE LAS ACTIVIDADES DE EXPERIMENTACIÓN QUE SE HAN LLEVADO A CABO EN EL LABORATORIO DE CONTROL DE EMISIONES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA. LOS INVESTIGADORES DE DISTINTOS PAÍSES QUE TRABAJAN SOBRE ESTE TEMA, HAN REPORTADO CAMBIOS EN LOS PATRONES DE CONDUCCIÓN, EL FEDERAL TEST PROCEDURE, QUE FUE DE LOS PRIMEROS CICLOS QUE SE DESARROLLARON (INICIÓ A MITAD DE LOS 60'S) HA SUFRIDO CAMBIOS DESDE MUCHOS, AÑOS ATRÁS PARA ESTAR ACTUALIZADO COMO SE MENCIONA EN EPA (1998). DE IGUAL FORMA, ALGUNOS PAÍSES DE LA UNIDAD EUROPEA HAN DESARROLLADO DIFERENTES CICLOS DE MANEJO, Y AL COMPARARLOS CON EL EURO93, SE COMENTA QUE DEBE ACTUALIZARSE, YA QUE NO SATISFACE LOS REQUISITOS PARA REPRODUCIR LAS CONDICIONES DE CONDUCCIÓN REALES, PRINCIPALMENTE EN ZONAS URBANAS (ANDRÉ M. ROBERT ET AL., 2001). HOY EN DÍA, NO SÓLO SON PREOCUPANTES LAS EMISIONES QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LA SALUD, SINO TAMBIÉN EL USO INMODERADO DE LOS COMBUSTIBLES, YA QUE ADEMÁS DE CONSUMIRSE PRODUCTOS NO RENOVABLES, SE GENERAN GRANDES VOLÚMENES DE UNO DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO, EL CO2. DEBERÍA EXISTIR UN COMPROMISO REAL DE TODOS LOS PAÍSES DEL ORBE, PRINCIPALMENTE DE AQUELLOS ALTAMENTE INDUSTRIALIZADOS PARA QUE REDUZCAN LA GENERACIÓN DE CO2, Y COMO UNO DE LOS SECTORES QUE CONSUMEN GRANDES VOLÚMENES DE ENERGÉTICOS ES EL DEL AUTO TRANSPORTE, ES INQUIETANTE SABER QUÉ SE ESTÁ HACIENDO AL RESPECTO. EN EL PRESENTE ARTÍCULO SE MENCIONAN ALGUNOS PUNTOS DE VISTA ACERCA DE ESTAS ACTIVIDADES.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Oropeza, R. (2009). Los ciclos de manejo, una herramienta útil si es dinámica para evaluar el consumo de combustible y las emisiones contaminantes del auto transporte. Ingeniería Investigación Y Tecnología, 6(003). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/13532