Diferentes estrategias interdisciplinarias para el estudio, atención, educación e investigación, de las personas adultas mayores

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Rosa López Fernández

Resumen

El presente trabajo ofrece una revisión de diferentes acercamientos encaminados a entender la vejez humana como última etapa del ciclo de vida. El proceso del envejecimiento es colocado dentro de la categoría de sistemas complejos y se hace la propuesta de que, para su mejor comprensión, atención, educación e investigación, deba hacerse desde una visión interdisciplinaria. Se presenta una búsqueda de las principales disciplinas que se han dedicado a su estudio, cómo se ha enfocado la educación en estos nuevos conceptos, cómo ha sido el manejo gerontológico a partir de la integración formada por equipos interdisciplinarios, sus aciertos, dificultades y futuras proyecciones, así como ejemplos de investigaciones que se han llevado a cabo desde esta perspectiva, que integre  a los diferentes actores profesionales y sociales, para que faciliten el desarrollo de un envejecimiento sano, preparándose para enfrentar los nuevos retos poblacionales que se avecinan en las próximas décadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Fernández, R. (2021). Diferentes estrategias interdisciplinarias para el estudio, atención, educación e investigación, de las personas adultas mayores. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 13(3), 54–65. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2021.13.3.76362
Biografía del autor/a

Rosa López Fernández, Universidad Anáhuac México Norte

Dra. Rosa López Fernández

Dra en Investigación Interdisciplinaria, por la Universidad Anáhuac México (2016).

Master en Gerontología Médica y Social por Centro Iberoamericano de Atención a la Tercera Edad, Universidad de La Habana, Cuba (1997).

Licenciada en Psicología Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba (1985).

Especialidad: Psicología Clínica.

Categoría Científica: Investigadora Agregada por la Academia de Ciencias de Cuba (1993).

Coordinadora del Diplomado Cuidados a la Persona Mayor: Retribuyendo a la vida. Una visión interdisciplinaria (Universidad Anáhuac)

Experiencia Profesional: 1985- 1992 Instituto de Investigaciones Fundamentales del Cerebro. (INIFUNCE). La Habana, Cuba, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Academia de Ciencias de Cuba.

1992-1999 Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociales (CIPS) La Habana, Cuba, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Academia de Ciencias de Cuba.

Desde el noviembre del año2001 ala fecha Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México Norte.

Ha recibido hasta la fecha 40 cursos y entrenamientos de postgrado relacionados con la especialidad y las diferentes tareas de investigación que ha realizado. Ha participado como profesora en diferentes maestrías, cursos, talleres y entrenamientos. Directora de diferentes tesis a nivel de licenciatura, maestría y doctorado Ha participado en 48 eventos de carácter internacional y nacional. Tiene un total de 24 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.  Autora principal de dos libros. Ha recibido reconocimiento a la Excelencia Académica en seis ocasiones Actualmente es Miembro de la Red Global de Práctica Clínica (GCPN) de La Organización Mundial de la Salud. Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias en Estudios de Campo por Internet sobre Trastornos Mentales y del Comportamiento de la CIE-11.

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