Factores de exposición y propensión a la violencia Un estudio estadístico con jóvenes mexicanos

Contenido principal del artículo

Carlos Bauche Madero
Agustín Lorenzo Rodríguez Aké

Resumen

     Resumen


En el presente estudio se buscó identificar si existe relación entre los factores que aumentan la exposición y propensión al riesgo y las conductas violento-delictivas por parte de la población juvenil mexicana, tal como sugiere la Teoría de Acción Situacional (TAS).  Para ello, se eligió un diseño estadístico descriptivo e inferencial mediante el uso de información autorreportada en una encuesta con 471 adolescentes detectados con y sin riesgo. Los resultados mostraron una asociación significativa entre las conductas violento-delictivas con los factores de propensión como las conductas adictivas o el autoconcepto, así como con factores de exposición como el apoyo familiar y la exposición al riesgo con pares. También se encontró una relación significativa entre la subescala de conductas agresivas y conductas delictivas. Los hallazgos aportan evidencia empírica para la TAS en población mexicana, visibilizan la importancia de los factores situacionales, aportan elementos de integración teórica con la psicología informada en evidencia, y brindan herramientas para la focalización en jóvenes en riesgo, para el diseño de programas de prevención. 


Palabras clave: prevención, teoría de acción situacional, teoría de acción racional, violencia, agresividad, adolescencia, delito.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Bauche Madero, C., & Rodríguez Ake, A. L. (2023). Factores de exposición y propensión a la violencia: Un estudio estadístico con jóvenes mexicanos. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 15(2), 27–39. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/84504
Biografía del autor/a

Carlos Bauche Madero, ITESO

Doctorante en Investigación en Psicología (ITESO). Maestro en Desarrollo Social (UP). Estudios de posgrado en Filosofía (UNIVA), International Counseling (LeHigh U) y Lic. en Psicología (ITESO). Profesor en ITESO (2006-2008 y 2015-2021) sobre diseño e implementación de programas de prevención social y de alimentación. Desde el 2010 ha colaborado con estudios para el sector público y social, con líneas de trabajo centradas en el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de programas de desarrollo social, en escenarios regionales, nacionales e internacionales, con un enfoque desde las ciencias sociales, ciencias del comportamiento y métodos mixtos. Desde el 2009 ha coordinado  iniciativas y programas sociales en contextos públicos y ciudadanos.

Agustín Lorenzo Rodríguez Aké, ITESO

Centro de Innovación Social de Alto Impacto ITESO

Soy psicólogo, especialista en estadística y cuento con Master of Science por University College London. Tengo 10 años de experiencia en diseño, implementación y evaluación de intervenciones para la atención de la salud. He tenido oportunidad de colaborar en diferentes proyectos en México y en Inglaterra. He sido premiado por el International Youth Foundation y el premio UVM por el desarrollo social.