Multicomponent diabetic foot self-care program

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Carmen Yosselin Hernández Guillen
Maricela Osorio Guzmán

Abstract

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por una deficiencia en la producción o utilización de insulina y se encuentra entre las principales causas de muerte en México. Si no se controla adecuadamente, esta condición puede dar lugar al pie diabético, lo cual incrementa el riesgo de amputaciones, ya sean parciales o totales, en los miembros inferiores. Por ello, es fundamental que los pacientes con diabetes adopten conductas de autocuidado para prevenir esta complicación. Objetivo: Evaluar la eficacia de un programa multicomponente cognitivo conductual para desarrollar conductas de autocuidado del pie en pacientes con DM II ingresados en un hospital público. Participaron cinco pacientes. La intervención se llevó a cabo en cinco sesiones con técnicas de psicoeducación, modelado y moldeamiento. Se usó un diseño pretest, postest, con seguimientos semanales y mensual, aplicando los instrumentos: Diabetes Knowledge Questionnaire 24, una checklist sobre autocuidado, un cuestionario de conocimientos sobre autocuidado del pie y autorregistros de conductas de autocuidado. Se realizó un análisis grupal con la prueba rangos de Wilcoxon y uno individual con el Cambio Clínico Objetivo (CCO) y el Porcentaje de Datos no Solapados (PND). Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas en el nivel de conocimiento de autocuidado en la evaluación pretest y postest. Así como valores 20%> de CCO y PND del 100% indicando efectividad del tratamiento; aunque hubo muerte experimental y solo un paciente completó al 100% el programa. Se discute la importancia de implementar programas que fortalezcan conocimientos y autocuidados que eviten complicaciones graves como el pie diabético

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How to Cite
Hernández Guillen, C. Y. ., & Osorio Guzmán, M. (2025). Multicomponent diabetic foot self-care program. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 17(1), 23–33. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2025.17.1.91467

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Author Biography

Carmen Yosselin Hernández Guillen, Universidad Nacional Autónoma de México

Soy Maestra en psicología, desde una perspectiva de Medicina Conductual. He desarrollado mi trabajo en la atención de pacientes a nivel clínico y hospitalario, enfocado a la adherencia a tratamiento médico, psicoeducación y modificación de conductas que se ven involucrados en el proceso de salud enfermedad. Llevandome así a trabajar con pacientes que presentan alguna enfermedad crónica como hemofilia, diabetes, hipertensión, enfermedad renal, entre otras.