Dificultades en el proceso de investigación en la educación superior

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Norma Flores-González

Resumen

Actualmente, existe un bajo índice de preparación y realización de trabajos de investigación en la Licenciatura en Enseñanza del Francés. Por lo tanto, el propósito de este estudio es caracterizar las dificultades de los estudiantes a partir de sus propias opiniones al realizar el proceso de elaboración de una investigación desde un enfoque cualitativo, alcance descriptivo y corte longitudinal. Para ello, ocho participantes intervinieron en tres entrevistas. Los resultados permitieron caracterizar las dificultades de la investigación agrupadas en tres categorías: 1. Formación en competencias de investigación con un manejo de los conceptos de investigación a nivel teórico. 2. Competencias investigativas que enmarcan las dificultades o faltas de competencias en el plano práctico para plantear el problema, formular objetivos, elaborar el marco teórico, realizar diseños metodológicos, elegir técnicas e instrumentos, redactar un expediente académico y en lengua extranjera.  3. Actitudes hacia el proceso de investigación que muestran interés e iniciativa por la investigación a pesar de tener experiencia elemental y dificultades para realizarla. Esto permite reflexionar sobre la importancia de la práctica en relación a la teoría, lo que representa una brecha entre conocimiento y aplicación, enfatizando la necesidad de una metodología de enseñanza para atenderla. En conclusión, la investigación requiere tanto conocimientos teóricos fundamentados como competencias investigativas que ayuden a poner en práctica lo aprendido, sistematizar la información y describir un objeto de estudio.

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Cómo citar
Flores-González, N. (2025). Dificultades en el proceso de investigación en la educación superior. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 17(1), 34–45. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2025.17.1.91857

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