https://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/issue/feedJournal of Behavior, Health & Social Issues2024-03-06T10:30:01-06:00Gerardo Alfonso Ortiz Ruedajbhsi.editorgeneral@gmail.comOpen Journal Systems<p>La Revista JBHSI, Journal of Behavior, Health & Social Issues, ISSN-e 2007-0772, es una publicación científica semestral que aparece en Febrero y Agosto.</p> <p>La revista acepta artículos en lengua inglesa y española, con el propósito de difundir trabajos originales empíricos, metodológicos o conceptuales en las áreas de Psicología experimental, Análisis de la Conducta humana y animal, en las áreas interdisciplinarias de comportamiento y salud y en temas de comportamiento social, así como en análisis contingencial aplicado.</p> <p class="estilo2"><span lang="ES-MX">La revista establece de manera explícita que difunde investigaciones realizadas a partir de principios éticos de las disciplinas del comportamiento y que no tolera prácticas inapropiadas en el quehacer científico, ni el la difusión del conocimiento. Los autores al proponer artículos para su publicación en la revista, aceptan apegarse a estos lineamientos y asumen la responsabilidad correspondiente.</span></p> <p>La revista emplea un proceso de dictamen doble ciego para la selección de escritos que se publican en la misma. Los autores al aceptar que sus escritos sean publicados en JBHSI, autorizan automáticamentela reproducción de sus escritos por las vías impresa y electrónica, y cualquier otra que se considere pertinente, para que la revista pueda cumplir con su misión de diseminación de investigación científica en el área.</p> <p>La revista cuenta con número de identificación DOI para cada articulo publicado.</p>https://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/86710Algoritmos inteligentes aplicados al análisis del perfil de estrés con perspectiva de género2023-10-02T11:30:09-05:00Marta-Lilia Eraña-Díaz merana@uaem.mxAlejandra Rosales-Lagarde alexiaro@rocketmail.com<p>Las respuestas al estrés y los estilos de afrontamiento son distintas entre los individuos. La perspectiva de género es importante para el establecimiento de medidas realistas en la promoción de la salud de los trabajadores, ya que las respuestas ante situaciones consideradas de riesgo suceden a nivel conductual, fisiológico y psicológico. En la actualidad, desde la perspectiva psicológica y psicobiológica, se aplican escalas para medir los niveles de estrés y los estilos de afrontamiento entre los individuos.<br />En este trabajo se llevó a cabo un estudio para obtener un indicador o modelo que permite mostrar los niveles de vulnerabilidad existentes entre los niveles de riesgo, analizándolo desde la perspectiva de género, entre mujeres y hombres. El indicador seleccionado es el nivel de estrés, el cual fue estimado aplicando el instrumento el Perfil de Estrés de Nowack.</p> <p>Los resultados de tres estudios realizados en diferentes contextos fueron recopilados y analizados bajo una perspectiva de género. El primer estudio fue de laboratorio y se aplicaron escalas para detectar depresión y estrés (n = 136 estudiantes). El segundo estudio se realizó a un grupo de Adultos Mayores en una investigación sobre la relación del sueño y el deterioro cognitivo. El tercer estudio fue realizado a trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el propósito de promover la salud mental.<br />El análisis de la información obtenida del instrumento se llevó a cabo aplicando los algoritmos inteligentes del Machine Learning, ML, k-means, Decision Tree (DT), y Random Forest (RF), con diferentes configuraciones de los conjuntos de datos de los estudios mencio-<br />nados. En el análisis con perspectiva de género, el mejor modelo se obtuvo con el algoritmo RF donde las primeras cuatro dimensiones relevantes fueron: bienestar psicológico, red de apoyo social, hábitos de salud y valoración negativa. Además, el porcentaje de mujeres con recursos más limitados para afrontar el estrés fue menor que el de los hombres. Estos análisis permiten enfocarse en el grupo con mayor nivel de riesgo para generar estrategias tempranas de prevención y manejo del estrés.<br />Palabras clave: estrés, salud mental, machine learning, perspectiva de género, bienestar psicológico. </p>2024-03-06T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Journal of Behavior, Health & Social Issueshttps://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/86714Desafíos y Resiliencia en mujeres integrantes del SNI en el marco del STEM2023-09-25T11:56:03-05:00Reyna del C. Martínez Rodríguez reyna@upp.edu.mxLilia Benítez-Coronalybeco@upp.edu.mx<p><span style="font-weight: 400;">En este artículo, se presenta un avance de investigación sobre la exploración de factores protectores y de riesgo en mujeres investigadoras que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el marco del STEM, específicamente en el subsistema descentralizado de Universidades Politécnicas (UPS) y se profundiza el análisis, mediante una investigación cualitativa fenomenológica – autobiográfica con el objetivo de identificar los desafíos presentes en un grupo de 7 investigadoras en dicho subsistema y explorar rasgos de resiliencia en momentos significativos de sus vidas, así como, los retos afrontados que detonaron un crecimiento personal y profesional. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas tomando como base argumentativa la perspectiva de la resiliencia. Los resultados obtenidos denotan niveles altos de estrés, y estrategias de afrontamiento basadas en el logro. Se resalta la importancia de contar con un grupo de soporte profesional y personal en el que impere la colaboración y el afecto para fortalecer el esfuerzo y las estrategias de afrontamiento de las mujeres dedicadas a la investigación.</span></p>2024-03-06T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Journal of Behavior, Health & Social Issueshttps://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/86715Empoderamiento digital en mujeres emprendedoras de las islas de los uros del lago titicaca, Puno – Perú2023-10-04T16:07:00-05:00Indira Gómez-Artetaigomez@unap.edu.pe<p>Durante los tres últimos años, el mundo ha vivido una crisis sanitaria que ha obligado a todos los sistemas a reformular su funcionamiento con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y asumir el reto de la digitalización. En este contexto, el estudio tuvo como objetivo explorar el empoderamiento digital que ha logrado un grupo de mujeres emprendedoras en las islas flotantes<br />de los Uros, ubicadas en el lago Titicaca de Puno (Perú). Para recoger información, correspondiente a este primer reporte, se utilizó un cuestionario, aplicado a las 200 integrantes de la asociación de artesanas “Qot Tika” Flor del Lago. Se consideraron tres dimensiones de análisis: identificación de los recursos tecnológicos que utilizan, la forma en que aprendieron a usarlos y la utilidad que tienen en su vida empresarial. Los resultados muestran que las mujeres emprendedoras de las islas de los Uros han iniciado con fuerza el proceso del empoderamiento digital, utilizando redes sociales como WhatsApp y Facebook para concretar sus canales de comunicación y difusión de productos; además, usan el correo electrónico y algunos medios de pago electrónicos; así mismo, se resalta que ese manejo digital es producto de su auto y coaprendizaje, respondiendo a la necesidad de comunicación que surgió en el periodo de confinamiento por la pandemia; finalmente, ellas destacan la utilidad de estas herramientas digitales en el desarrollo de su labor emprendedora y muestran su predisposición a seguir aprendiendo hasta lograr un mayor empoderamiento digital, que les permita contactar a todo el mundo para ofrecer sus productos artesanales.</p>2024-03-06T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Journal of Behavior, Health & Social Issueshttps://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/86718Las emociones y su incidencia en el aprendizaje de una lengua extranjera. Caso en la Facultad de Lenguas-BUAP2023-09-25T12:13:26-05:00María Lilia López Lópezmarialilia.lopez@correo.buap.mxSandra Eugenia Pérez Huertacorreo@correo.comCarlos Alfredo Pazos Romerocorreo@correo.comMaría Eugenia Olivos Pérezcorreo@correo.comGerardo Alfonso Ortiz RuedaJBHSI.EditorGeneral@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Las emociones en el proceso de aprendizaje se han convertido en un factor imprescindible durante la formación de los estudiantes en su estancia universitaria. Asimismo, estas son las respuestas a estímulos externos, como el contexto y las personas que los rodean. Por ende, las emociones afectan a la motivación del alumno y posteriormente a su rendimiento académico. Este estudio tiene el objetivo de explorar e identificar las emociones experimentadas que han incidido en el aprendizaje de una lengua extranjera en los estudiantes de la Facultad de Lenguas, durante su estancia universitaria, con el fin de garantizar su bienestar emocional Se utilizó un enfoque cualitativo, recurriendo a un cuestionario digital con preguntas abiertas. El método de análisis de contenido ayudó a categorizar las respuestas de los 95 estudiantes quienes compartieron sus experiencias con el tema mencionado. El entusiasmo y la satisfacción son las dos emociones más experimentadas por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, seguidos de frustración por los diversos desafíos que se presentan al hablar una lengua extranjera. </span></p>2024-03-06T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Journal of Behavior, Health & Social Issueshttps://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/86721Riesgo de suicidio relacionado al consumo de alcohol en adultos jóvenes2023-10-02T11:27:46-05:00 Judith Magdalena Corona Laracursosjmcl10@gmail.com Guadalupe Vanessa Reyes Castrejóncorreo@correo.comLuis Alfredo Ruiz Hurtadocorreo@correo.comRodrigo Villaseñor Hidalgo correo@correo.comJuan Pablo Salazar Reyes correo@correo.comGerardo Alfonso Ortiz RuedaJBHSI.EditorGeneral@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Introducción: el intento suicida genera consecuencias bio-psicosociales a quien lo sufre, sus familiares y la sociedad, 44% de los intentos se han hecho bajo los efectos del alcohol. Objetivo: determinar la relación del riesgo de suicidio y el grado de consumo de alcohol en adultos jóvenes. Material y Métodos: estudio transversal, observacional, comparativo, en 150 participantes entre 18 y 29 años de edad, muestreo por conveniencia, (Epi info, IC 96%, NE 4%), autorizado por comité local de investigación (R-2023-3511-010); se entrevistaron datos sociodemográficos, ask suicide-screening cuestions para riesgo suicida (sensibilidad 100%, especificidad 91%) y test AUDIT para consumo de alcohol (sensibilidad 80%, especificidad 89%), análisis en SPSS v.25 con estadística descriptiva, x</span><span style="font-weight: 400;">2</span><span style="font-weight: 400;">, U de Mann Whitney y correlación de Spearman, (IC 95% y NE 5%); presentación en tablas y gráficos. Resultados: edad media 24.11±3.4, 75 mujeres, con licenciatura (50%), estudiantes (80%); 18 tenían un solo hijo, 86% solteros, 40.6% con familia ampliada. Existió consumo de alcohol bajo en hombres con unión y en aquellos con un solo hijo; mayor consumo en mujeres con familia polinuclear y ampliada. Tres casos referidos para atención urgente; del 27.3% con riesgo suicida, de los cuales su consumo de alcohol fue de 14.3%, 28.6% y 20% para aquellos con dependencia, consumo perjudicial y de riesgo, respectivamente. Mayor frecuencia de riesgo suicida a los 19 y 20 años (sig. 0.026), en mujeres (p=0.017, OR 0.408); en tratamiento de salud mental (p=0.001, OR 3.915); probable depresión (p=0.002, OR 3.464), intento suicida previo (p=0.000, OR 10.083) y para familia ampliada en hombres y polinuclear en mujeres. Finalmente, la prueba de hipótesis resultó con sig. de 0.317 (IC 95%, NE 5%) y un coeficiente de correlación de -0.082 (sig.319). Conclusiones: no existe relación entre el riesgo suicida y el consumo de alcohol en adultos jóvenes de la UMF 94. </span></p>2024-03-06T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Journal of Behavior, Health & Social Issueshttps://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/87863Editorial2024-02-26T12:55:50-06:00Gerardo Alfonso Ortiz RuedaJBHSI.EditorGeneral@gmail.comElda Margarita Hernández-Rejónmrejon@docentes.uat.edu.mxAngélica Mendiete-Ramírezangelicamendietaramirez@gmail.com<p>Editorial del número 1, volumen 16, Febrero-Agosto 2024</p>2024-03-06T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Journal of Behavior, Health & Social Issues