Música y máquina en el pensamiento de deleuze y guattari

Contenido principal del artículo

Jorge Torres Sáenz

Resumen

Este artículo propone, a través de ciertos conceptos esgrimidos por Gilles Deleuze y Félix Guattari, una revisión crítica de la lectura que la vanguardia musical de los años sesenta hizo de sí misma. Analizando algunas ideas musicales que el compositor Pierre Boulez toma del pensamiento estructuralista para explicar sus procedimientos compositivos, intentaré mostrar que los vínculos entre el pensamiento de Deleuze y la estética de Boulez no son metodológicos, sino circunstanciales. Por otra parte, propongo activar conceptos como máquina, plano, percepto y afecto, en un ámbito específicamente musical, sugiriendo la viabilidad de confrontar las esferas de la música y la filosofía, ya no en términos estéticos, o llanamente musicales, sino partiendo de los compuestos dinámicos producidos por agenciamientos musicales maquínicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Sáenz, J. (2016). Música y máquina en el pensamiento de deleuze y guattari. Murmullos Filosóficos, 4(8), 57–74. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/57398
Biografía del autor/a

Jorge Torres Sáenz, Escuela Superior de Música, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

Compositor, teórico del arte y filósofo. Es egresado del Conservatorio Superior de Música de París, de la Escuela Nacional de Música de la unam y de la Universidad Iberoamericana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2003. Su obra se interpreta regularmente en América, Asia y Europa. Es profesor de tiempo en la Escuela Superior de Música del INBA. Ha publicado artículos en libros y revistas como Historia y Grafías, Colección Intersecciones del Conaculta, etcétera. <jorgetorress@hotmail.com>