Percepción, reconstrucción y deconstrucción del fenómeno en el proceso de aprendizaje y en la enseñanza de la filosofía

Contenido principal del artículo

Guillermo Callejas Buasi

Resumen

La deficiente enseñanza de la filosofía en el nivel medio se debe, entre otros muchos factores, a una percepción errónea de lo que es la filosofía. Dicha percepción se refleja desde el momento en el que ésta es concebida tan sólo como un cúmulo de conocimientos que pueden transmitirse y no que son susceptibles de ser apropiados, reinterpretados o analizados desde otras perspectivas, lo que anula la posibilidad del filosofar mismo, de la formación individual de una concepción del mundo y de la ampliación y el desasimiento de las teorías filosóficas, que son características inherentes a la naturaleza de la filosofía. El presente escrito ofrece argumentos a favor de la tesis de que, dada su naturaleza especulativa, el aprendizaje de la filosofía debe concebirse como un proceso cambiante y constructivo, el cual se obtiene a partir del logro de tres momentos distintos del proceso perceptivo que hacen referencia, respectivamente, a la concepción, reconstrucción y deconstrucción de los conocimientos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Callejas Buasi, G. (2016). Percepción, reconstrucción y deconstrucción del fenómeno en el proceso de aprendizaje y en la enseñanza de la filosofía. Murmullos Filosóficos, 4(8), 75–86. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/57399
Biografía del autor/a

Guillermo Callejas Buasi, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores Acatlán y Colegio de Ciencias y Humanidades

Maestro en Metafísica y Ontología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde también realiza estudios de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Madems). Profesor del Colegio de Filosofía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Naucalpan, en donde imparte, respectivamente, las materias de Filosofía Helenística, Lógica Aristotélica y Filosofía I y II. <gcallejas@gmail.com>