LA IMAGINACIÓN CULTURAL. UTOPÍA E IDEOLOGÍA

Contenido principal del artículo

María Rosa Palazón Mayoral

Resumen

El presente artículo atiende dos ideas desarrolladas por Ricoeur: la ideología y la utopía. Ambas son vistas como referentes sociales, cuyos elementos favorables y, muchas veces,  distorsionados, trastocan la visión del mundo. El texto incorpora la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot, como una contribución al análisis y a la denuncia de la tergiversación de estos dos imaginarios que, en su origen, no son negativos. Su reflexión transita en distintos aspectos sociales y antropológicos. En particular se detiene en Clifford Geertz para visualizar las relaciones comunitarias vinculadas al poder. Finalmente vincula la “hermenéutica de la sospecha” (Ricoeur) y la hermenéutica analógica”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palazón Mayoral, M. R. (2017). LA IMAGINACIÓN CULTURAL. UTOPÍA E IDEOLOGÍA. Murmullos Filosóficos, 5(10), 48–54. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/59178
Biografía del autor/a

María Rosa Palazón Mayoral, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM

Investigadora de Tiempo Completo Titular C, en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Premio Universidad Nacional 2009, en Investigación en Humanidades. Entre sus obras más importantes destacan: Reflexiones sobre estética a partir de André Breton (1986), ¿Fraternidad o dominio?, Aproximación filosófica a los nacionalismos (2006), La estética en México. Siglo XX. Diálogos entre filósofos (2006)