LA EDUCACIÓN COMO CONDICIÓN Y PRÁCTICA DE LA DEMOCRACIA

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Aimberé Guilherme Quintiliano

Resumen

Aprovechando la conmemoración del centenario de la publicación de Democracia y educación, de John Dewey, en 1916, en el presente trabajo se retoman algunas consideraciones del filósofo estadunidense para analizar la situación contemporánea de la educación, en donde el modelo empresarial está tomando el lugar del modelo educacional en las instituciones de enseñanza y formación profesional, principalmente en las escuelas públicas. El texto retoma algunas temáticas esenciales de la filosofía de la educación para trazar un retrato existente en la relación entre el profesor y el alumno, mostrando que para que una educación haga progresar a la sociedad y le permita una mejora de las relaciones entre los seres humanos, es necesaria la presencia de la libertad de pensamiento, así como el diálogo y el debate abierto para comprender la sociedad contemporánea

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintiliano, A. G. (2018). LA EDUCACIÓN COMO CONDICIÓN Y PRÁCTICA DE LA DEMOCRACIA. Murmullos Filosóficos, 6(13), 55–68. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/63608
Biografía del autor/a

Aimberé Guilherme Quintiliano, Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil

Tiene estudios de Doctorado en Filosofía por la Universidad de París I y de posdoctorado por la UERJ, Brasil. Es profesor del Departamento de Educación en la UFJF, Brasil.