La Odisea de Marx en el Siglo XXI

Contenido principal del artículo

GUILLERMO MARTÍNEZ PARRA

Resumen

El presente trabajo analiza de mane- ra crítica la forma de comprender un tipo de mar- xismo que reaparece en nuestra época, es decir, en pleno siglo xxi, este fenómeno de reaparición del marxismo se relaciona con tres puntos que toca- mos ahora. La relación de la enseñanza filosófica en el ámbito de la educación Media Superior en México. Por otro lado, se explora la comprensión del filosofar de Marx en su enfrentamiento con el neoliberalismo contemporáneo y las posibles al- ternativas sociales con las que cuenta la humani- dad. Finalmente, analizamos con la importancia del cuerpo como factor de resistencia frente al embate del capitalismo del siglo xxi.

Detalles del artículo

Cómo citar
MARTÍNEZ PARRA, G. (2019). La Odisea de Marx en el Siglo XXI. Murmullos Filosóficos, 7(15), 34–43. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/71026
Biografía del autor/a

GUILLERMO MARTÍNEZ PARRA, CCH ORIENTE

Estudió la licenciatura de filosofía en la UNAM. Es Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, en el área de Historia de las Ideas. Escribió el libro: Hegel y Leonardo Boff coincidencias y diferencias, publicado en Colombia. Ha sido profesor en la FES Acatlán impartiendo el Curso Monográfico de Hegel. Actualmente se desempeña como profesor en el CCH Oriente donde imparte las materias de filosofía I.