El joven Marx y los manuscritos económicos-filosóficos de 1844: trabajo y enajenación

Contenido principal del artículo

EDUARDO SARMIENTO GUTIÉRREZ

Resumen

Con motivo del bicentenario del nacimiento del filósofo alemán Karl Marx (5 de mayo de 1818- 14 de marzo de 1883) y para contribuir con la difusión de su pensamiento, en el presente trabajo se esboza una breve reflexión en torno a un concepto fundamental que se halla en los Manuscritos de 1844: el trabajo humano. En la primera parte se ofrece un panorama ge- neral sobre la importancia teórica y práctica de los Manuscritos y de manera particular, a través de la interpretación de Adolfo Sánchez Váz- quez, se desglosan algunas nociones relevantes sobre la obra y para el desarrollo del marxismo crítico y practicas revolucionarias de la segunda mitad del siglo xx. Dentro de ese marco, se ana- liza la categoría de ‘trabajo humano’ pero bajo un proceso dialéctico en que lo económico y lo filosófico se integran para mostrar algunas de las contradicciones que subyacen al trabajo huma- no como proceso de humanización y al mismo tiempo de deshumanización.

Detalles del artículo

Cómo citar
SARMIENTO GUTIÉRREZ, E. (2019). El joven Marx y los manuscritos económicos-filosóficos de 1844: trabajo y enajenación. Murmullos Filosóficos, 7(15), 64–75. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/71030
Biografía del autor/a

EDUARDO SARMIENTO GUTIÉRREZ, Maestro en Humanidades (línea Filosofía Política) por la UAM-Iztapalapa

Maestro en Humanidades (línea Filosofía Política) por la UAM-Iztapalapa. Candidato a Doctor (línea Filosofía Política) en la FFyL-UNAM. Profesor de asignatura en la FES-Acatlán. Coordinador del Centro de documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (CEFILIBE) de la UAM-I. Miembro fundador del Observatorio Filosófico de México. Algunos artículos: “Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2011)” en Leyva Martínez, Gustavo et al; (2013) Raíces en otra tierra. El legado de Adolfo Sánchez Vázquez; México, Era-UAM-I. “Filosofía y sociedad en el contexto de las redes sociales” en Vargas Lozano, Gabriel / Patiño Palafox (Coord) (2016) La difusión de la filosofía ¿es necesaria? México, Ed. Torres Asociados.