Legitimidad de la administración pública en la modernidad y posmodernidad

Contenido principal del artículo

LUIS ARTURO MÉNDEZ REYES

Resumen

Con las categorías modernidad y posmodernidad, elaboramos un marco
de análisis transdisciplinar, para tratar de explicar las diferencias de legitimidad de la administración pública, durante el siglo xx. En la primera parte, analizamos algunas no- ciones derivadas de ambas categorías, tales como: muerte de una época, en especial, la era de la racionalidad, incredulidad en las metanarrativas, e insurrección de los medios de comunicación. En la segunda parte, se discuten las dos vertientes de legitimidad basadas en el metarrelato burgués de pros- peridad y la eliminación de la pobreza. Por un lado, el culto a la eficiencia de finales del siglo xix y las primeras décadas del xx. Por otro lado, la “nueva eficiencia”, basada en la concepción positivista racionalista de la sociedad. Finalmente, reflexionamos sobre el vuelco en la forma de legitimación, que acaeció hacia finales de los 70, en la fase del capitalismo global. En esa nueva era, la legitimidad ya no podía sustentarse, únicamente en metarrelatos, la sociedad había desarrollado diversos mecanismos de par- ticipación, basados en las ciencias sociales subjetivistas. En adelante, el gobierno en acción, debía imponerse, en el debate públi- co deliberativo, a través de la persuasión. La política pública, se impuso en el parlamento, la academia y en la sociedad, con la fuerza de la retórica política.

Detalles del artículo

Cómo citar
MÉNDEZ REYES L. A. (2020). Legitimidad de la administración pública en la modernidad y posmodernidad. Murmullos Filosóficos, 8(16), 24–35. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/75597
Biografía del autor/a

LUIS ARTURO MÉNDEZ REYES, CCH-UNAM

Tiene los grados de Licenciatura en Sociología, Maestría y Doctorado en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Hidalgo, donde impartió varios cursos a nivel maestría. Ha impartido clases también en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam. En el Colegio de Ciencias y Humanidades, es profesor de Administración i y ii.