Género, saber y justicia: Las promesas y peligros de las ciencias y las tecnologías miradas desde el feminismo

Contenido principal del artículo

Siobhan Guerrero Mc Manus

Resumen

Históricamente las ciencias han sido un sitio de ex- clusión en las cuales la participación de las mujeres ha tendido a ser invisibilizada. Como se señala en el presente texto esto es un hecho sumamente desafor- tunado pues ha conducido a la proliferación de sesgos que en su momento han legitimado la subordinación misma de las mujeres. Ello a pesar de que la propia ciencia, en sus mejores momentos, ha tenido un papel importante en la lucha por los derechos sexuales y re- productivos de las propias mujeres. Como se aborda en el presente texto, entender a cabalidad esta pro- blemática requiere una perspectiva informada por los derechos humanos en la cual se haga efectivo el dere- cho al acceso a la ciencia. Empero, este derecho, como se explica, no debe entenderse únicamente en térmi- nos de sujetos bene ciarios que pasivamente reciben los productos de la ciencia sino bajo una perspectiva participativa en la cual se enfatice la relevancia de in- corporar a las mujeres como agentes productores de conocimiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero Mc Manus, S. (2021). Género, saber y justicia: Las promesas y peligros de las ciencias y las tecnologías miradas desde el feminismo. Murmullos Filosóficos, 1(2), 6–12. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/78938
Biografía del autor/a

Siobhan Guerrero Mc Manus, Colegio de Ciencias y Humanidades

Estudió biología en la Facultad de Ciencias y
es maestra y doctora en Filosofía de la Ciencia por
la unam. Actualmente es investigadora Titular A en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (ceiich). Es nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (sni). En 2018 fue galardonada con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.