Con guración de identidades femeninas en la novela del siglo xix y su ruptura con el patriarcado

Contenido principal del artículo

Ana María González Alatorre y Salinas

Resumen

Este artículo se enfoca en analizar la importancia del logro de la primera ola feminista. En particular, por las mujeres del siglo xix, principalmente inglesas, nor- teamericanas y francesas, quienes deconstruyeron y cambiaron las relaciones y formas del patriarcado de su entorno. En este contexto, sostengo la idea que es- ta acción feminista fue profundamente positiva, pues impulsó a la mujer a con gurar su propia identidad y subjetividad, más allá del matrimonio y del código moral de la época. Esta acción in uyó en diversos as- pectos de la cultura, así como en el arte, la traducción, el derecho, la educación, etcétera, pero principalmen- te en la novela. De ahí que, las novelistas, se guiaran por su poder creativo femenino, supieron cómo con- solidar su propio estilo literario para representar e ironizar las configuraciones patriarcales, sistemas que las recluyeron y acorralaron. Tales manifestacio- nes culturales ayudaron a desarrollar una autoestima, autonomía y conciencia ética feminista, con el n de construir su desarrollo humano, su libertad personal y jurídica.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Alatorre y Salinas A. M. (2021). Con guración de identidades femeninas en la novela del siglo xix y su ruptura con el patriarcado. Murmullos Filosóficos, 1(2), 70–80. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/78951
Biografía del autor/a

Ana María González Alatorre y Salinas, Colegio de Ciencias y Humanidades, Sur

Es doctora en Filosofía por parte de la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la unam. Especializada en el tema de feminismo en el siglo xix y la cultura de la diferencia. Su interés sobre la losofía práctica de Platón y la poética de Aristóteles fue plasmado en sus estudios de maestría y licenciatura, respectivamente. Asimismo, realizó estudios de Danza Española en la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” (1998-2000) y prácticas escénicas en el Teatro de la Danza y Centro Nacional de las Artes (Cenart). Danzas: La vida breve (Manuel de Falla). Entre sus artículos publicados destaca: “Crear capacidades en pro del orecimiento humano y contra la tiranía, Eutopía. Tercera época. Año 6, número 18, enero-junio 2013. Actualmente es profesora Ordinaria de Carrera Asociado “C” T. C. en el plantel Sur.