https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/issue/feed Murmullos Filosóficos 2024-04-22T14:19:05-05:00 Angel Alonso Salas murmullos.cch@gmail.com Open Journal Systems <p><strong>Murmullos filosóficos: Su segunda época</strong></p> <p>El primer número de la revista <em>Murmullos filosóficos</em>, auspiciada por la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades aparece en el mes de septiembre de 2011. Desde su origen se tiene la convicción de que la pluralidad de concepciones filosóficas es el mejor camino para ofrecer respuestas a interrogantes esenciales. En sus diecisiete números publicados se da cuenta de ello. Por ello, la segunda época de <em>Murmullos filosóficos</em> persiste en esta estimación, aún cuando se propone nuevos retos y propósitos.</p> <p>Buena parte de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía consiste en esclarecer conceptos, analizar argumentos, problematizar juicios precipitados, identificar equívocos o confusiones para promover el pensamiento crítico, así como para contribuir a la formación humanística y comprometida con los valores propios de la ciudadanía. No está demás recordar que la sapiencia socrática tiene como principales destinatarios a los jóvenes que requieren de la filosofía para vivir mejor y para tener una disposición e interés por los asuntos públicos. Las ideas de bien y de justicia constituyen la motivación más importante del saber filosófico.</p> <p>Los docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades sabemos que el aprendizaje situado es uno de los mayores retos para comprender la vigencia de la reflexión filosófica, pues exige vincular la filosofía con la solución de problemas inmersos en contextos reales, pone a prueba el saber filosófico y critica nuestra comprensión de la vida cotidiana para hacer visible aquello que es “normalizado” o “naturalizado” y que, por supuesto, no cause duda, asombro o sospecha. Por eso es importante reconocer que el compromiso público de la revista murmullos filosóficos también contribuye a mejorar la labor docente. De ahí que proponemos una tipología textual flexible y acorde con la estructura curricular del Colegio, integrada por ensayos, artículos, discusiones, reseñas y testimonios que aporten elementos para la difusión, la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía.</p> <p> </p> https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88393 El arte de vivir 2024-04-19T11:30:47-05:00 Jorge Luis Gardea Pichardo murmullos.filosoficos@gmail.com 2024-04-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Colegio de Ciencias y Humanidades https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88395 Presentación 2024-04-19T11:40:57-05:00 Benjamín Barajas Sánchez murmullos.filosoficos@gmail.com <p>La revista Murmullos filosóficos ha contribuido, a lo largo de sus dos épocas, a divulgar los conocimientos filosóficos entre los<br>estudiantes y docentes, y ha motivado a las y los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades a ejercitar la investigación y la escritura sobre los más diversos temas que involucran al ser individual y de manera colectiva.</p> 2024-04-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Colegio de Ciencias y Humanidades https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88396 El arte de vivir 2024-04-19T11:47:55-05:00 Jorge Luis Gardea Pichardo murmullos.filosoficos@gmail.com 2024-04-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Colegio de Ciencias y Humanidades https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88397 El arte de vivir 2024-04-19T11:50:38-05:00 Jorge Luis Gardea Pichardo murmullos.filosoficos@gmail.com 2024-04-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Colegio de Ciencias y Humanidades https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88398 Editorial 2024-04-19T12:14:15-05:00 Jorge Luis Gardea Pichardo murmullos.filosoficos@gmail.com <p>El número cinco de la revista Murmullos filosóficos, Nueva Época, explora distintas posibilidades de una filosofía práctica en sentido estricto. En El uso de los placeres, Michel Foucault recupera la vitalidad de la filosofía como forma de vida. La acción prudente y la<br>sabiduría moral dependen de una cuidadosa introspección en nuestros estados mentales. ¿Nuestras creencias son verdaderas o falsas? ¿Nuestros deseos son alcanzables, compasivos, presuntuosos, superficiales? ¿Nuestras emociones apuntan hacia la buena vida? ¿Nos hacen ser más amables o gentiles?</p> 2024-04-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Colegio de Ciencias y Humanidades https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88399 Las aporías del testimonio: del absurdo y la escritura en la literatura del Lager 2024-04-19T12:18:57-05:00 Gema Góngora Jaramillo gongorajaramillo@yahoo.com.mx <p>La supresión del absurdo es una de las principales metas de la razón humana. Conocer, comprender y aprehender son formas de organizar los diversos fenómenos que llamamos realidad, mundo y existencia. La construcción de símbolos, mitos y relatos<br>representan las primeras formas en como la psique humana opera en la búsqueda de sentido. Sin embargo, en la llamada literatura del Lager se da cuenta de una serie de aporías que transitan entre el absurdo y lo racional. ¿Cómo hacer inteligible una experiencia histórica que se ha vivenciado como algo aberrante y que a su vez precisa ser contada profusamente?, ¿cómo dotar de coherencia a una terrible situación que se ha manifestado, con toda crudeza, como el absurdo más radical de la existencia humana?<br>En el presente artículo se expondrán algunas de estas paradojas y las diversas maneras en las que fueron exploradas por sus sobrevivientes, quienes decidieron dar testimonio de esta traumática experiencia, buscando, en todo momento, otorgarle voz a todos aquellos que no lograron sobrevivir.</p> 2024-04-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Colegio de Ciencias y Humanidades https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88400 Viaje retrospectivo a la Filosofía para la vida 2024-04-19T12:29:35-05:00 Paola Elizabeth de la Concepción Zamora Borge paolazamorab@gmail.com <p>La filosofía como disciplina que interroga los aspectos esenciales como el saber, el conocer o el ser, también atiende al vivir; pero pareciera que ha transitado por dos vías. Un camino guiado por las respuestas más profundas y sistemáticas que encontramos en los compendios y programas filosóficos representados por los grandes pensadores, de todos conocidos. El otro camino es como una vereda libre no tan transitada que conduce a las preguntas de la vida, donde sus pensadores no siempre han sido documentados o bien, fueron olvidados. A mediados del siglo xx, pensadores franceses como Hadot, Foucault u Onfray<br>nos vuelven a traer a la memoria la filosofía antigua como un arte de vivir. Así, la filosofía práctica de finales de siglo xx se ha dedicado a transitar y pavimentar un poco ese sendero. Sin duda, hoy en día es un paso<br>obligado para también ver a la filosofía como un interrogar por el vivir.</p> 2024-04-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Colegio de Ciencias y Humanidades https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88401 "La palabra es la luz de la sangre" 2024-04-19T12:50:47-05:00 Leonel Gómez Gordillo leolel.gmz.g@gmail.com <p>Pensar en medio de un horizonte de catástrofe, debido a la guerra y la sangre derramada en esta última, es donde se erige en la filosofía de María Zambrano como un leitmotiv de los primeros diez años de su producción teórica. No para erigir una filosofía de la<br>angustia o del nihilismo, sino para recuperar dichas experiencias límites y reconciliarlas con la expresión de la palabra, de tal manera que se pueda entender el sentido de la historia. A la luz del presente, comprender el panorama en crisis donde se situaba la autora es importante, ya que se resguardaba una tradición particular de la vida íntima del pueblo español, en donde la heterogeneidad y pluralidad del mundo estuvieran salvadas, no sólo de un principio que las estuviera subsumiendo, sino de la muerte que le rodeaba en aquellos años. Así, María Zambrano modula una opción a favor de la vida, trazada como una propuesta<br>de “razón poética” que se nutre de la tradición española artística, literaria y se trasluce a nivel discursivo, como una promesa y “esperanza de un mundo mejor”. De este modo, la filósofa veleña, al pensar contra la catástrofe, comprende la dinámica íntima que dio pie a dichos acontecimientos y que pervivió tras ellos: el querer, esto es, la afirmación de la singularidad de la existencia y el trato con lo otro como una manera de superar un horizonte de crisis.</p> 2024-04-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Colegio de Ciencias y Humanidades https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88415 "La palabra es la luz de la sangre" 2024-04-22T12:51:13-05:00 Leonel Gómez Gordillo leolel.gmz.g@gmail.com <p>Pensar en medio de un horizonte de catástrofe, debido a la guerra y la sangre derramada en esta última, es donde se erige en la filosofía de María Zambrano como un leitmotiv de los primeros diez años de su producción teórica. No para erigir una filosofía de la<br>angustia o del nihilismo, sino para recuperar dichas experiencias límites y reconciliarlas con la expresión de la palabra, de tal manera que se pueda entender el sentido de la historia. A la luz del presente, comprender el panorama en crisis donde se situaba la autora<br>es importante, ya que se resguardaba una tradición particular de la vida íntima del pueblo español, en donde la heterogeneidad y pluralidad del mundo estuvieran salvadas, no sólo de un principio que las estuviera subsumiendo, sino de la muerte que le rodeaba<br>en aquellos años. Así, María Zambrano modula una opción a favor de la vida, trazada como una propuesta de “razón poética” que se nutre de la tradición española artística, literaria y se trasluce a nivel discursivo, como una promesa y “esperanza de un mundo mejor”.<br>De este modo, la filósofa veleña, al pensar contra la catástrofe, comprende la dinámica íntima que dio pie a dichos acontecimientos y que pervivió tras ellos: el querer, esto es, la afirmación de la singularidad de la existencia y el trato con lo otro como una manera de<br>superar un horizonte de crisis.&nbsp;</p> 2024-04-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Colegio de Ciencias y Humanidades https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88416 Del sentimiento trágico de la vida a la plenitud de plenitudes en la filosofía de Miguel de Unamuno 2024-04-22T13:05:19-05:00 Viviana Paéz Ochoa viviana.paez@cch.unam.mx <p>Miguel de Unamuno es un filósofo español que se preguntaba por el sentido de la existencia humana, por el sentido de la vida; él comprendió desde muy joven que la vida, el ser y la conciencia de la existencia siempre se ven amenazadas por la muerte, por el no-ser, por la no existencia, esto provoca en los seres humanos un sentimiento trágico, una tristeza, una agonía. Agonía que nos mantiene en una lucha constante entre ser y no-ser, una lucha que no desaparece, que se transforma en un inmortal anhelo de inmortalidad pero que encuentra un poco de consuelo en la plenitud de plenitudes toda plenitud.</p> 2024-04-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Colegio de Ciencias y Humanidades https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88417 Cuidado de sí y educación 2024-04-22T13:20:49-05:00 Javier Sánchez de la Cruz sanchezcafesito@yahoo.com <p>El objetivo de este texto es revisar los análisis de Foucault sobre el Cuidado de sí como categoría central de las antiguas escuelas helenistas y su posible relación con la educación. El cuidado de sí se centraba en la promoción de sujetos autónomos y creativos, mismo que se lograba con la asesoría de un maestro. Entre las prácticas del cuidado de sí se incluían el diálogo y la escritura como ejercicios que ayudaban al sujeto a construir su proyecto de vida como una existencia única y original. Así, la intención es hacer una revaloración la aportación pedagógica del cuidado de sí.</p> 2024-04-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Colegio de Ciencias y Humanidades https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88419 Eudaimonía Griega 2024-04-22T13:36:04-05:00 Ricardo González Santana ricardo.gonzalez@cch.unam.mx <p>En este ensayo se contrapone la concepción de la eudaimonía griega, platónica y aristotélica con la idea de felicidad paradójica y posmoderna del filósofo francés Lipovetsky. Se llega a la conclusión de que la concepción de la vida propuesta por la eudaimonía es una idea más compleja y vital, en comparación con nuestro entendimiento presente de la felicidad. Hoy en día, nuestra idea de felicidad parece estar determinada por el consumo, la rapidez y la novedad, finalidades muy confrontadas y alejadas del ideal griego.</p> 2024-04-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Colegio de Ciencias y Humanidades https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88421 Sí importa cómo los nombramos: ¿Organismo genéticamente modificado (OGM)? ¿Organismo transgénico? 2024-04-22T13:46:11-05:00 Lydia Ramírez Martínez Iramirez_1305@hotmail.com <p>Es usual encontrar en diferentes documentos y foros, tanto de carácter tecnocientífico o productivo-comercial, así como legal, la utilización indistinta de las expresiones “organismos genéticamente modificados” (ogm) y organismos “transgénicos”, como<br>si ambos términos tuvieran el mismo significado, sin embargo, aun cuando comparten similitudes, también presentan contrastes significativos que son importantes de precisar. Una forma de distinguir un concepto de otro es a través de relacionar nociones<br>y procesos de la evolución biológica, la selección natural y artificial, así como el uso y aplicaciones de las biotecnologías.<br>Por tanto, el propósito del presente ensayo es el de reflexionar sobre la necesidad e importancia de nombrarlos adecuadamente, subrayando que, a partir de<br>estos conceptos, se diseñan, asignan y emplean protocolos tanto para la investigación, experimentación,<br>producción, comercialización, autorización y registro<br>de patentes, como para la implementación de instrumentos normativos, jurídicos, sectoriales, institucionales, programáticos, de planeación o políticas públicas. Bajo este amplio margen de uso y aplicación se consideran también las posibles afectaciones y<br>riesgos sanitarios, ambientales, socioeconómicos y culturales, así como las evidentes connotaciones bioéticas.</p> 2024-04-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Colegio de Ciencias y Humanidades https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88423 Del deber de ser feliz 2024-04-22T14:07:21-05:00 Paola Elizabeth de la Concepción Zamora Borge paolazamorab@gmail.com <p>La felicidad es una constante búsqueda de realización humana. Es subjetiva y por lo tanto adquiere diversos significados como modos de lograrla. Se puede considerar como una sensación placentera, una emoción agradable o un estado mental. Su cumplimiento descansa en el tener o en el ser, tanto como en medios externos o recursos internos. A través de una breve revisión sobre lo que no es, la filosofía nos puede guiar para comprenderla y atenderla.</p> 2024-04-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Colegio de Ciencias y Humanidades https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88418 Una propuesta taxonómica 2024-04-22T13:30:40-05:00 Jorge Luis Gardea Pichardo murmullos.filosoficos@gmail.com <p>Arydia Barajas (Ciudad de México) estudió Historia del Arte y tiene una maestría en Arte Moderno y Contemporáneo, ambos títulos por Casa Lamm. Sus estudios le ayudaron a desarrollar herramientas específicas para investigar ideas y conceptos que nutren sus procesos artísticos y que le permiten analizar su propia obra y la de sus colegas. Ha complementado su formación con talleres de dibujo y pintura.</p> 2024-04-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Colegio de Ciencias y Humanidades