Lecciones del presente para una agenda desde el sur de México

Contenido principal del artículo

Daniel Villafuerte Solís

Resumen

El ensayo examina las potencialidades y debilidades de los estados del sur de México, especialmente Chiapas por su carácter estratégico, y su vínculo histórico y natural con Guatemala y el resto de Centroamérica. Señala la ausencia de una clase empresarial emprendedora y dispuesta a invertir en proyectos regionales en el contexto de una economía abierta y desregulada. También alude a la ausencia de una política del Gobierno Federal que permita emparejar los estados del sur con los del centro y norte del país, y a la excesiva dependencia del centro, la cual ha generado procesos nocivos que se traducen en la ausencia de iniciativas de los actores del sur, por lo que plantea la necesidad de un federalismo renovado. A la vez, señala la urgencia de una revaloración de los recursos naturales estratégicos en perspectiva de un proyecto de desarrollo de
largo aliento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villafuerte Solís, D. (2014). Lecciones del presente para una agenda desde el sur de México. Península, 2(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/peninsula/article/view/44343