Las estrategias de gestión del patrimonio arqueológico en México: panorama desde la península de Yucatán

Contenido principal del artículo

Josep Ligorred Perramon

Resumen

Observaremos una serie de fenómenos relacionados con la coordinación entre las entidades públicas que deberían ser responsables del patrimonio en México, y con la valoración y el uso que de él hacen esos agentes y la ciudadanía en general.

Los centros históricos son motivo de visitas de turistas a comunidades, lo que genera divisas que dinamizan la economía local. El impulso del turismo basado en el valor de lo cultural plantea la necesidad de establecer mecanismos de gestión integral.

Esbozaremos algunos esquemas para un cambio de paradigma en la gestión segmentada actual del patrimonio arqueológico, a fin de pasar de una gestión centralizada a una gestión transversal, que supere los obstáculos para la participación y que sea compartida por los distintos agentes y actores, a través de políticas públicas que involucren a autoridades y academia, generando sinergias para dinamizar los procesos de apropiación locales y regionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ligorred Perramon, J. (2019). Las estrategias de gestión del patrimonio arqueológico en México: panorama desde la península de Yucatán. Península, 14(2). https://doi.org/10.22201/cephcis.25942743e.2019.14.2.70025
Biografía del autor/a

Josep Ligorred Perramon, Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Arquitectura, Cuerpo Académico de Conservación del Patrimonio