Preámbulo. Evolución económica del turismo en Yucatán 2006-2018

Contenido principal del artículo

Raúl Paz Noriega
Álvaro Quiñones Aguilar

Resumen

El turismo es una actividad económica dinámica y en rápida expansión en el mundo. En las últimas décadas, el movimiento de turistas ha alcanzado importantes niveles de crecimiento, sin precedentes en la historia de la humanidad. Conforme la sociedad ha evolucionado, sobre todo a partir del periodo que va del término de la Segunda Guerra Mundial a la fecha, se han hecho más asequibles los medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo; se ha incrementado el ingreso de las familias y se ha avanzado en materia de derechos laborales —más visible en los países desarrollados y algunos en vías de desarrollo— lo que ha consolidado un mercado turístico cada vez más maduro y diversificado.

El surgimiento del internet y el comercio electrónico también ha contribuido a acelerar el turismo. La masificación de la industria de viajes ha llevado en la actualidad a considerar un replanteamiento y debate de los beneficios del turismo, revaluando los efectos positivos y negativos que producen los grandes volúmenes de visitantes sobre los recursos naturales, culturales y humanos de los centros turísticos, tal y como ha sido la experiencia vivida en ciudades como Barcelona, Venecia, Ámsterdam o Dubrovnik, por mencionar algunos casos destacados.

Del lado de la oferta, el surgimiento de los sistemas de reservaciones on-line, los globalizadores (GDS) y plataformas como Airbnb, Uber y el uso del Bitcoin, están revolucionando la también llamada “industria sin chimeneas”, donde los prestadores de servicios turísticos tradicionales como los hoteles, las aerolíneas y las agencias de viajes, por mencionar los más conocidos, han sufrido una verdadera transformación en los últimos años.

Según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), durante 2018 se registró la llegada de más de 1 400 millones de turistas internacionales, una cifra récord. Previsiones del mismo organismo señalan que para 2030 se estará superando la llegada de 1 800 millones de turistas internacionales.

En este sentido, México es actualmente unos de los destinos preferidos para los turistas internacionales, el séptimo más visitado según el último ranking mundial de la omt. Cifras del Banco de México muestran que, durante 2018, nuestro país recibió un total acumulado de 41.3 millones de turistas internacionales (con pernocta), además de 55.2 millones de excursionistas (46.9 millones de excursionistas fronterizos y 8.3 millones de pasajeros de cruceros).

En contraste con el destacado lugar que se ocupa respecto al arribo de visitantes internacionales, México se ubica en el lugar décimo sexto en la captación de ingresos de divisas por este concepto. Según cifras oficiales, durante 2018 nuestro país captó 22.5 mil millones de dólares procedentes del turismo internacional, lo que permite vislumbrar el reto para que esta actividad genere mayores ingresos para los involucrados en un futuro próximo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paz Noriega, R., & Quiñones Aguilar, Álvaro. (2021). Preámbulo. Evolución económica del turismo en Yucatán 2006-2018. Península, 16(2). https://doi.org/10.22201/cephcis.25942743e.2021.16.2.80121