Carnaval de Mérida, Yucatán, 1850-1940. Una tradición que lucha contra su elitismo

Contenido principal del artículo

Silvestre Uresti

Resumen

En este artículo realizo un estudio del carnaval de Mérida, desde sus inicios hasta 1940, siendo mi objetivo evidenciar su trayectoria y la manera en que la élite del poder se apropió de su tradición festiva, y para eso me sirvo de varias fuentes primarias y secundarias, en especial utilizo los archivos de actas de cabildo, periódicos y otras publicaciones.

El carnaval era organizado por diversas capas sociales, teniendo en la época del porfiriato su mayor esplendor. Laclave estuvo en las ligas cada vez más fuertes entre las élites políticas, económicas y la fuerza pública, por eso sus intelectuales orgánicos prolongaron el modelo de un carnaval más exclusivo que popular hasta 1940, década en que por fin integró en su estructura las figuras de un Comité del Carnaval y la elección de una reina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Uresti, S. (2022). Carnaval de Mérida, Yucatán, 1850-1940. Una tradición que lucha contra su elitismo. Península, 17(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/peninsula/article/view/81712
Biografía del autor/a

Silvestre Uresti, El Colegio de San Luis

Programa de Antropología Social