¿Vino viejo en odres nuevos? Las misiones del sureste en la reorganización franciscana de México, 1940-1995

Contenido principal del artículo

Alejandro Rodríguez

Resumen

El artículo reconstruye críticamente el proceso del retorno de la Orden de Frailes Menores (OFM) al sureste de México durante la segunda mitad del siglo XX. Unavez suprimida la provincia colonial de San José de los Naturales en el siglo XIX, los frailes menores se ausentaron de la región para no regresar sino hasta la década de 1940, como parte de una nueva oleada misionera, resultado de un largo proceso de reordenamiento social y territorial del catolicismo en México, así como de cambios doctrinales y organizacionales del ser y quehacer de los franciscanos. El texto analiza datos documentales e inicia la reflexión con la llegada de los primeros misioneros franciscanos a Yucatán, provenientes de la provincia del Santo Evangelio, y concluye con la fundación en 1995 de una nueva entidad en el sureste: la provincia San Felipe de Jesús.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, A. (2022). ¿Vino viejo en odres nuevos? Las misiones del sureste en la reorganización franciscana de México, 1940-1995. Península, 17(1). https://doi.org/10.22201/cephcis.25942743e.2022.17.1.81717
Biografía del autor/a

Alejandro Rodríguez

Sociólogo por la Universidad Autónoma de Chiapas; maestro y doctorando en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)