IMAGINARIO, MATERIA Y SIMBOLISMO

Contenido principal del artículo

Luis José Garagalza Arrizabalaga

Resumen

Presentamos en este artículo la obra de dos autores que han tomado enserio la potencia de la imaginación como capacidad constitutiva del serhumano y de su realidad social. Se trata de G. Santayana y de CorneliusCastoriadis, que desde tradiciones diversas coinciden en su revalorizaciónde la potencia creadora de la imaginación, que es puesta en conexión através de la “psique” con el esencial dinamismo de la materia, así como ensu irónico escepticismo en lo relativo al fundamento de los valoresdominantes en nuestro mundo actual, es decir, en nuestro pensamiento yde nuestra realidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garagalza Arrizabalaga, L. J. (2012). IMAGINARIO, MATERIA Y SIMBOLISMO. Acta Sociológica, 1(57), 11–31. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2012.57.29751
Biografía del autor/a

Luis José Garagalza Arrizabalaga, Facultad de Filología de la Universidad del País Vasco (Vitoria, España).

Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto y profesor titular del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filología de la Universidad del País Vasco (Vitoria). Ha realizado traducciones relevantes particularmente del Círculo de Eranos. Entre sus obras destacan: La interpretación de los símbolos (1990) e Introducción a la hermenéutica contemporánea (2002). Colabora en el Diccionario de hermenéutica, dirigido por A. Ortíz-Osés y P. Lanceros. Es coeditor de la Colección Hermenéusis, de la Editorial Anthropos de España.

Líneas de investigación: la hermenéutica filosófica, simbolismo, hermenéutica del lenguaje simbólico.