ROGER CAILLOIS Y GASTON BACHELARD: ACERCAMIENTOS A LO IMAGINARIO

Contenido principal del artículo

Alfonso Reyes Ventura

Resumen

En este ensayo se analiza la relación entre dos pensadores pioneros en losestudios sobre lo imaginario: Roger Caillois y Gaston Bachelard. Ambosautores, desde distintas perspectivas, compartieron su interés y preocupaciónpor las manifestaciones del imaginario en el arte, el mito y lo sagrado. Deacuerdo con ciertas ideas surrealistas y el devenir científico, criticaron lalógica positivista y propusieron el estudio de lo imaginario. Roger Caillois,en el marco del Colegio de Sociología delineó un programa enfocado en elanálisis del mito, lo sagrado y el poder. Gaston Bachelard, por su parteestudió algunas expresiones de lo que para él eran los dos polos delpsiquismo humano: ciencia y poesía. A partir de una ciencia más abierta ycomprensiva, propusieron un acercamiento al imaginario que además, tantopara Bachelard como para Caillois, posee una base biológica. En la obra deambos pensadores se pone de relieve la importancia de lo imaginario en lavida del hombre y las sociedades, cuestión desarrollada por Gilbert Durandy más tarde por Jean-Jacques Wunenburger.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Ventura, A. (2012). ROGER CAILLOIS Y GASTON BACHELARD: ACERCAMIENTOS A LO IMAGINARIO. Acta Sociológica, 1(57), 65–79. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2012.57.29758
Biografía del autor/a

Alfonso Reyes Ventura, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos

Cursa estudios de posgrado en la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciado en Sociología por la misma Facultad. Se tituló con la tesis: “El pensamiento sociológico de Roger Caillois en el marco del Colegio de Sociología, 1937-1939”. Ha colaborado en los talleres de investigación sociológica Cultura, Símbolo y Religión, impartidos por la Dra. Blanca Solares y se  desempeñado como asesor educativo en distintos centros de enseñanza, donde imparte materias de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.