LA SIMBÓLICA DEL BUEN SALVAJE EN EL IMAGINARIO ROMÁNTICO DE ROUSSEAU. UNA TENSIÓN ENTRE LO NATURAL Y LO ARTIFICIAL

Contenido principal del artículo

Edgar Tafoya Ledesma

Resumen

El artículo pretende  avanzar en la comprensión de la figura del salvaje como un elemento que caracteriza la tensión constitutiva entre lo natural frente a lo artificial, presente en algunas obras de la literatura romántica del siglo XIX, y que simboliza, entre otras cosas, el imaginario con cual el romántico establece una distancia frente a la actitud racional que demanda el hombre ilustrado para dar cuenta del mundo, la naturaleza y la sociedad. Para ello, se revisarán algunos pasajes de Las ensoñaciones y El contrato social en la obra de Rousseau, que permitan observar la relación que guarda la condición natural de las emociones humanas (expuesta en la noción de orden natural) respecto al orden social artificialmente construido a través del uso de la razón. Dicha interpretación se abordará desde la noción de imaginario simbólico de Gilbert Durand y a través de la figura del salvaje artificial propuesta por Roger Bartra.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tafoya Ledesma, E. (2012). LA SIMBÓLICA DEL BUEN SALVAJE EN EL IMAGINARIO ROMÁNTICO DE ROUSSEAU. UNA TENSIÓN ENTRE LO NATURAL Y LO ARTIFICIAL. Acta Sociológica, 1(57), 81–101. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2012.57.29760
Biografía del autor/a

Edgar Tafoya Ledesma, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos

Licenciado en sociología y Maestro en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ccursó un Máster Interuniversitario Europeo en Filosofía, Ciencia y Valores, en la Universidad del País Vasco y estudios de Maestría en Filosofía con especialización en Hermenéutica y Fenomenología, en la Universidad Iberoamericana de la Cd. de México. Doctorante en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Cuenta con cuatro diplomados de especialización en diversos terrenos: derechos humanos, derecho indígena, filosofía de las ciencias sociales y  hermenéutica e historia del mito. Ha publicado los libros Introducción a las Ciencias Sociales y Ética y Valores. Actualmente se desempeña como docente en la FCPyS y otras instituciones de educación superior.