MNEMÓSINE Y LETEO, EN EL ARTE Y EL TEATRO. EL IMAGINARIO TEATRAL

Contenido principal del artículo

Manuel Lavaniegos Espejo

Resumen

En este artículo, el autor plantea algunos rasgos de los términos “Memoria”y “Teatro”; una reflexión en torno a la memoria y su relación con el arte porla senda de sus orígenes en la tradición occidental y sus raíces en el mito.A partir de esto, realiza un acercamiento a la dialéctica memoria y olvido enla vida imaginaria o imaginante de los hombres y, en específico, del complejoproceso teatral.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lavaniegos Espejo, M. (2012). MNEMÓSINE Y LETEO, EN EL ARTE Y EL TEATRO. EL IMAGINARIO TEATRAL. Acta Sociológica, 1(57), 105–118. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2012.57.29767
Biografía del autor/a

Manuel Lavaniegos Espejo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos

Filósofo y poeta. Doctor en Arte y  Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Investigador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas Es Profesor del Posgrado de Filosofía de la Religión en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus publicaciones más importantes se pueden destacar los libros Configuraciones trágicas. Teatro y filosofía (1995), Rubén Címet o la escultura del reencantamiento del mundo (1997), La ceremonia imaginaria de Jean Genet (1999). Asimismo, entre sus libros de poesía podemos destacar: Caligramas de Cenizas (1997), El dolor del viento (2003) y Cosecha Furtiva (2008).
Líneas de investigación: hermenéutica contemporánea, comprensión del fenómeno religioso: Lluís Duch, Mircea Eliade y Paul Ricoeur.