EL CAMINO DEL HÉROE: ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO

Contenido principal del artículo

Jaime Ruíz Noé

Resumen

El valor del mito religioso, tanto para el hombre religioso como para el hombreprofano, es fundamental, ya que, como afirma Jung, la psique humanamantiene una función religiosa como tal. En particular, el mito de la aventuradel héroe mantiene su vigencia para la mentalidad del homo religiosus, comolo demuestra Joseph Campbell, quien ha enfocado esta cuestión a partir desus implicaciones psicológicas, y Mircea Eliade, quien la enfoca desde elterreno de la antropología y la filosofía. Aquí se busca conciliar la perspectivade ambos pensadores, pues coinciden en que la aventura del héroe seestructura a partir de los ritos de iniciación. Por último, se busca concluir conuna reflexión en torno al valor del mito para el hombre moderno, recurriendoa la segunda ingenuidad propuesta por el filósofo francés Paul Ricoeur.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruíz Noé, J. (2012). EL CAMINO DEL HÉROE: ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO. Acta Sociológica, 1(57), 143–166. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2012.57.29769
Biografía del autor/a

Jaime Ruíz Noé, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos

Cursa la Maestría en Filosofía de la Religión en el Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras Desde 2007 ha sido becario y colaborador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.