EL DEBATE CONCEPTUAL Y LAS “TEORÍAS DE ALCANCE INTERMEDIO”: A PROPÓSITO DE LA SOCIOLOGÍA EN MÉXICO

Contenido principal del artículo

Gina Zabludovsky Kuper

Resumen

La necesidad de analizar y replantear las categorías de análisis constituye una práctica cada vez más relevante en el trabajo de las ciencias sociales. Ante la convulsionada realidad contemporánea, resulta evidente que ya no podemos aferrarnos a la rigidez de los antiguos marcos interpretativos que, si no se actualizan, corren el riesgo de convertirse en lo que Ulrik Beck considera categorías zombies. En el marco del lenguaje argumentativo que es propio de las ciencias sociales, la construcción de conceptos permite reconocer las semejanzas y diferencias en las perspectivas teóricas y sentar las bases para un intercambio académico fructífero que trascienda los resultados inmediatos de la investigación y pueda insertarse en los grandes temas del debate internacional.

 

A partir de estas consideraciones, el presente artículo analiza las contribuciones teóricas de la sociología en México con base en las aportaciones en torno a la construcción conceptual y la definición de los términos que se utilizan de manera cotidiana en el proceso de investigación y que a menudo no son lo suficientemente visibilizados ni entran en los canales adecuados de comunicación comunitaria. Se trata de una primera aproximación al tema que tiene como punto de partida una selección de producciones académicas recientemente publicadas por la UNAM.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zabludovsky Kuper, G. (2012). EL DEBATE CONCEPTUAL Y LAS “TEORÍAS DE ALCANCE INTERMEDIO”: A PROPÓSITO DE LA SOCIOLOGÍA EN MÉXICO. Acta Sociológica, (59), 103–133. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2012.59.33120
Biografía del autor/a

Gina Zabludovsky Kuper

Licenciada, Maetra y Doctora por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Nacional Nivel III, profesora-investigadora titular de tiempo completo nivel “C” en la FCPyS y nivel “D” en el Programa de Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Actualmente adscrita al Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales de la FCPyS-UNAM 
Líneas de investigación: Teoría Sociológica y Politica.  Historia de las ciencias sociales en México.  Mujeres en cargos de dirección.
Correo electrónico: ginaza@unam.mx; 
Tweeter: @ginazabludovsky