LA DISCUSIÓN SOCIOLÓGICA EN MÉXICO Y LA PERTINENCIA CONTEMPORÁNEA DE UN CLÁSICO IBEROAMERICANO: JOSÉ MEDINA ECHAVARRÍA Y LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL CONCRETA

Contenido principal del artículo

Laura Angélica Moya López
Margarita Olvera Serrano

Resumen

El propósito de este trabajo es mostrar que la discusión teórica de la Sociología en México tiene un pasado-presente que constituye un patrimonio de conocimiento acumulado que es importante conocer,  resignificar y hacer contemporáneo para incrementar la pertinencia práctica de nuestra disciplina. Esta tarea implica una reflexión sobre la experiencia del tiempo y del espacio en las modernidades temprana y tardía, sobre el papel de la construcción conceptual en la Sociología, y su estatus como ciencia social circunstanciada. Mostraremos que este tipo de reflexión fue emprendido por un importantísimo antecesor, cuya obra tuvo como ejes estas dimensiones espacio/temporales: José Medina Echavarría. Sus aportaciones sobre la sociología como ciencia social concreta y su reflexión sobre los conceptos como medios de historificación de la experiencia societal que permitía la comprensión circunstanciada de cada sociedad, son los grandes ejes que pueden ser reconducidos a una reflexión teórica, con pertinencia disciplinar y práctica en el México contemporáneo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moya López, L. A., & Olvera Serrano, M. (2012). LA DISCUSIÓN SOCIOLÓGICA EN MÉXICO Y LA PERTINENCIA CONTEMPORÁNEA DE UN CLÁSICO IBEROAMERICANO: JOSÉ MEDINA ECHAVARRÍA Y LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL CONCRETA. Acta Sociológica, (59), 135–158. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2012.59.33121
Biografía del autor/a

Laura Angélica Moya López

Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Maestra y Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora titular de tiempo completo nivel C, del Departamento de Sociología UAM-A Jefa del Área de Investigación de Pensamiento Sociológico y miembro del Comité Editorial de la Revista Sociológica.
Líneas de investigación: historia de la ideas,  historia de la sociología en México,  historia conceptual, teoría sociológica clásica, memoria social, historia y patrimonio cultural.
Correo electrónico: laml10@yahoo.com y laml@correo.azc.uam.mx

Margarita Olvera Serrano

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Historiografía por el Departamento de Humanidades de la UAM-Azcapotzalco, Doctora por la Facultad de Filosofía y Letra de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora titular de tiempo completo nivel C. Área de Investigación sobre Pensamiento Sociológico.
Líneas de investigación: teorías interpretativas de la sociología y la  historiografía, memoria social, historia de la sociología en México. 
Correo electrónico: habril@prodigy.net.mx