Yakov Glatshtein: caminando a contracorriente

Contenido principal del artículo

Adina Cimet

Resumen

Se presentan dos poemas del poeta y escritor Yakov Glatshtein, traducidos de nuevo para este ensayo al español. El interrogante central es: ¿hasta dónde hubo, había, y/o hay, conciencia política-filosófica de la enorme calamidad social que devino durante la Segunda Guerra Mundial? El poema escrito en la pre-guerra intuye que el proceso de ataque entre grupos va a devenir inevitablemente en una calamidad –el Holocausto– contra los judíos, la minoría europea con 1000 años de coexistencia social en la región. El segundo poema, intenta digerir las consecuencias del desastroso ataque ya después de haber ocurrido, y trata de lidiar con el dilema de qué hacer cuando no se puede imaginar un futuro de sobrevivencia grupal y/o cultural. La fuerza del argumento del poeta se centra en reconocer la falta de cuestionamientos frente a los mecanismos políticos que se utilizaron y que se alejaron de la ética sin remordimientos o voces de protesta. A 70 años del Holocausto, las raíces de los desenfrenos sociales parecen seguir encubiertas, latentes, como lo descubre Glatshtein en su momento. Estos cuestionamientos son impostergables, si se intenta un distanciamiento real y viable del legado político de esa guerra.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cimet, A. (2013). Yakov Glatshtein: caminando a contracorriente. Acta Sociológica, (61). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(13)70995-2
Biografía del autor/a

Adina Cimet, Universidad de Drexel, Philadelphia

Doctora de Sociología por la Universidad de Columbia, y maestra por la London School of Economics. Es directora del programa de lengua, Idish de  Brain Pop y miembro de los Consejos Consultivos en el Programa de Estudios Judaicos de la Universidad de Drexel en Philadelphia.

Líneas de investigación: Minorías étnicas, lenguajes, violencia cultural.