Expertos en violencia policial. La producción de conocimiento en la Argentina entre las organizaciones de la sociedad civil y la gestión pública estatal

Contenido principal del artículo

Gabriela Seghezzo

Resumen

Las prácticas de las fuerzas de seguridad y, más concretamente, la profunda matriz violenta que las atraviesa, se han convertido en un objeto privilegiado en el campo de producción de conocimiento en la Argentina pos-dictadura. El artículo analiza una arista de esos modos de construcción de la “violencia policial” como objeto de conocimiento de las ciencias sociales. Desde unas coordenadas teórico-metodológicas que se valen de los aportes de Michel Foucault, se estudia cuál es el juego de la función-sujeto que se despliega en los enunciados académicos que se organizan en torno a la violencia policial”, poniendo de manifiesto que si bien es posible advertir dispersiones enunciativas, no obstante, es posible encontrar –al mismo tiempo– una regularidad vinculada con el hecho de que en todos ellos emerge una única y misma posición de sujeto: el experto en “violencia policial”. Finalmente, se abordan las potencialidades críticas y los riesgos inmanentes de un modo de producción de conocimiento en cuyo centro se ubica la figura del experto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Seghezzo, G. (2015). Expertos en violencia policial. La producción de conocimiento en la Argentina entre las organizaciones de la sociedad civil y la gestión pública estatal. Acta Sociológica, (66). https://doi.org/10.1016/j.acso.2014.11.003
Biografía del autor/a

Gabriela Seghezzo, Instituto de Investigaciones Gino Germani

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora del  Programa de Estudios sobre Control Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Líneas de investigación: Filosofía y sociología política, producción de conocimiento en ciencias sociales, control social y violencia policial, políticas de seguridad.