DERECHOS HUMANOS Y EJECUCIÓN PENAL EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

Angélica Cuéllar Vázquez
Antonio López Ugalde
Analy Loera Martínez

Resumen

En México, la transición del sistema inquisitivo a uno de corte acusatorio oral posibilitó la reconfiguración de las prácticas de los operadores jurídicos. Recientemente se llevó a cabo una profunda reforma normativa en la fase de ejecución encaminada a alinearla los principios que rigen el enjuiciamiento penal. Si bien es previsible que en dicha fase se reconfiguren las prácticas de los operadores, todo apunta a que tendrán que superarse distintas prácticas a partir del cambio, originadas en esquemas propios de la cultura judicial de los funcionarios que aplicarán la reforma. El elemento central de la reforma de justicia de 2008 es tener un sistema que pretende ser más garantista durante todo el proceso jurídico y posteriormente en la supervisión de la pena. En el sistema inquisitivo velar por los derechos humanos de los involucrados en el proceso no era prioridad. El 16 de junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Nacional de Ejecución Penal. Esta ley dicta todas las normas que deben salvaguardar los derechos humanos de las personas que han sido sentenciadas. En el presente artículo se abordan las percepciones de los operadores jurídicos en la transición del sistema de justicia a partir de entrevistas realizadas en el Juzgado de Primera Instancia en Cuernavaca, Morelos en el 2014. Pero, así como el nuevo sistema tiene bondades que tocan tanto al imputado como a la víctima, nos preguntamos de qué manera la cultura judicial de los funcionarios que aplicarán la reforma en materia de ejecución podría interferir en la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y sus familias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuéllar Vázquez, A., López Ugalde, A., & Loera Martínez, A. (2017). DERECHOS HUMANOS Y EJECUCIÓN PENAL EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA DE MÉXICO. Acta Sociológica, (72), 205–230. https://doi.org/10.1016/j.acso.2017.06.003
Biografía del autor/a

Angélica Cuéllar Vázquez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos

Doctora en Sociología y profesora Titular “C” de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Antonio López Ugalde, Abogado y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctorante en Sociología, UNAM.

Abogado y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctorante en Sociología, UNAM

Analy Loera Martínez, Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en Sociología. Ayudante de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en Sociología.

Ayudante de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)