Construyendo mundos: Religiosidad y cultura Hip Hop en México

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Nelly Lucero Lara Chávez

Resumen

El presente artículo muestra la forma en la cual se ha configurado el sentido de la cultura Hip Hop en México a modo de cosmovisión que se encarga de construir mundo. Partiendo de la definición de religión propuesta por el sociólogo Peter Berger, para quien ésta representa la empresa de construir una cosmovisión sobre lo sagrado, donde lo sagrado remite al poder misterioso de una cosa o persona; se puede concluir que la cultura Hip Hop es una religión en el sentido que construye una configuración significativa en torno a la idea sagrada de la fiesta o la Block Party. La cultura Hip Hop es una propuesta que surgió en el Bronx, en Nueva York, a inicios de la década de los 70 y con el devenir del tiempo ha constituido una cosmovisión denominada Planet Rock (producto de la fiesta barrial). A partir de Planet Rock se configuraron cuatro prácticas artísticas: rap (canto), breaking (danza), graffiti (pintura) y djing (música); hizo del conocimiento (knowledge) el motor para la transformación y el dinamismo de todos sus elementos; generó un método FreeStyle (estilo libre), que es lúdico y no gradual; configuró actividades que abarcan desde la moda callejera, el lenguaje callejero, el beat box y el mercado callejero; edificó una propuesta ética que contempla la paz, el amor, la unidad y el sano esparcimiento. Este mundo construido por el Hip Hop es producto de una utopía que derivó en heterotopía, por lo que aglutina la necesidad real y simbólica de configurar espacios donde la diferencia habite sin colisionar. Esta aproximación a la cultura Hip Hop como religión, que se presenta en las líneas subsecuentes, es producto de múltiples entrevistas realizadas desde el año 2014 hasta la actualidad –sobre todo a raperas y raperos– principalmente de la Ciudad de México. Los primeros acercamientos permitieron entender que la comunidad Hip Hop en México está haciendo grandes esfuerzos por tratar de entender y conceptualizar a la cultura del Bronx. Esta investigación intenta ofrecer claves sobre cómo se concibe actualmente a la cultura Hip Hop, partiendo de un sentido fundacional. En síntesis, la cultura Hip Hop es la construcción de un mundo que puede ser expresado desde un sentido religioso en México.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lara Chávez, N. L. . (2024). Construyendo mundos: Religiosidad y cultura Hip Hop en México. Acta Sociológica, (92), 183–206. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/ras/article/view/87737
Biografía del autor/a

Nelly Lucero Lara Chávez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM

  • Doctora en Ciencias Políticas y Sociales.
  • Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Becaria posdoctoral de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.