España como uno de los principales destinos para la migración latinoamericana

Contenido principal del artículo

Gerardo González Chávez

Resumen

El proceso de acumulación, el incremento natural de la población y el uso de las nuevas tecnologías han ampliado el desempleo en América Latina por lo que ha crecido el flujo de asalariados hacia las economías más desarrolladas, en busca de una actividad que les permita vivir. La crisis mundial intensifica este proceso y obliga a grandes contingentes de trabajadores a desplazarse hacia regiones que, en otro tiempo, eran expulsoras de fuerza de trabajo. En este documento se reflexiona sobre los destinos migratorios, de algunos países de América Latina hacia la Unión Europea y, en particular, los flujos migratorios hacia España.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Chávez, G. (2010). España como uno de los principales destinos para la migración latinoamericana. Dimensión Económica, 1(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rde/article/view/21549
Biografía del autor/a

Gerardo González Chávez

Doctor en Economía, Maestro en Ciencia Política (con mención honorífica) y licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el campo de la Investigación en Ciencias Económicas 1995. Investigador titular y Coordinador del Centro de Educación Continua del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc-UNAM). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II. Es autor (individual o coordinador) de 12 libros, coautor de 24 libros, 26 artículos en revistas académicas especializadas. Participó en 24 programas de radio o televisión y ha otorgado 91 entrevistas a diversos medios. Actualmente coordina el Diplomado "El Mercado de Trabajo en México".