Crisis y recuperación de la Economía Mexicana

Contenido principal del artículo

Emilio Romero Polanco
Gerardo Minto Rivera

Resumen

La actual coyuntura económica mundial se ha recuperado de la etapa más álgida de la crisis económica, sin embargo su fragilidad estructural augura un estancamiento económico global. En México, los factores de la recuperación económica se expresan en la reactivación incipiente de las exportaciones nacionales, y en las mejores cotizaciones del petróleo. No obstante, la economía muestra fuertes caídas en la inversión extranjera directa, en los montos de las remesas y en los elevados niveles de desempleo y subempleo que limitan la reactivación económica en su conjunto. Siendo optimistas, la economía mexicana se recuperará en 2012 al nivel de actividad alcanzada en el 2008.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Polanco, E., & Minto Rivera, G. (2010). Crisis y recuperación de la Economía Mexicana. Dimensión Económica, 1(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rde/article/view/21551
Biografía del autor/a

Emilio Romero Polanco

Emilio Romero Polanco es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Economista con maestría del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, autor de diversas publicaciones sobre la problemática alimentaria y ha desempeñado actividades docentes en distintas facultades y escuelas de la UNAM. Ha colaborado para notas periodísticas para la prensa, radio y televisión.

Gerardo Minto Rivera

Gerardo Minto Rivera es académico de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Sociólogo con maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y doctorado en Investigación Económica, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, España. Ha sido catedrático en distintas facultades de la UNAM y de otras instituciones universitarias. Autor de diversos artículos. Ha colaborado para notas periodísticas para la prensa, radio y televisión.