La transición a la democracia y la lógica de funcionamiento de la política en México. La crisis de la política del estatismo y las opciones de cambio.

Contenido principal del artículo

Enrique CARPIO CERVANTES

Resumen

Se argumenta que la lógica del funcionamiento de la política durante la mayor parte de este siglo fue la "política del estatismo", y que el cambio democratizador en los años noventa es la respuesta del régimen y los actores políticos al agotamiento de dicha lógica. En la primera parte se describe la influencia de la "política del estatismo" en el funcionamiento de las instituciones y en la forma que adquirieron las relaciones entre los actores políticos durante el siglo XX, así como de su crisis. En la segunda, se analizan críticamente las dos opciones de cambio más importantes durante los ochenta y noventa: la "transición a la democracia" y "la reforma del Estado". La tercera resalta el difícil contexto en que inició la administración de Ernesto Zedillo ante la descomposición de la política estatista y la estrategia adoptada para superar la crisis, así como algunas de las limitaciones de esa estrategia durante los primeros años de su implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CARPIO CERVANTES, E. (2013). La transición a la democracia y la lógica de funcionamiento de la política en México. La crisis de la política del estatismo y las opciones de cambio. Estudios Políticos, (25). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2000.25.37299